1 de marzo de 2024, 13:11 PM
1 de marzo de 2024, 13:11 PM
En medio de una serie de aprobaciones de créditos internacionales en la Cámara de Diputados, algunos legisladores de la oposición empezaron a denunciar este viernes que el ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) logró su objetivo mediante la «compra» de votos con “maletines azules”.
El diputado de Creemos Erwin Bazán citó como ejemplo la aprobación del proyecto de Ley 156 que obtuvo 66 votos favorables y 53 votos de rechazo.
Pero, “si el arcismo tiene alrededor de 40 o 47 votos ¿De dónde vienen los otros 17 o 26 votos?”, cuestionó el legislador opositor mediante sus redes sociales.
Luego consideró que esos votos “vienen de diputados vendidos de Comunidad Ciudadana, de los disidentes vendidos de Creemos, de los ‘evistas’ (del MAS) y, ¡sorpresa!, hasta de un grupo de diputados de Manfred Reyes Villa”.
Por eso, “como bancada de Creemos tenemos y publicaremos mañana el resultado de la votación de nuestros parlamentarios de forma transparente como lo anunciamos. Instamos a todo legislador que obtuvo su curul con la sigla de Creemos a que nos envíe la fotografía de su voto. Lamentamos que haya diputados que se venden por beneficios personales sin pensar que están entregando Bolivia a la dictadura del MAS”, señaló.
En el mismo sentido, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar aseguró que “en un cuarto oscuro han comprado conciencias” y que “han corrido maletines azules”.
Es decir, “parlamentarios de supuesta oposición han vendido su votación y esto es para nosotros realmente inadmisible y vergonzoso”, dijo Nayar en Unitel.
Incluso, horas después, CC publicó en su página de Facebook una lista de 11 parlamentarios tildados por dicha alianza política como los “tránsfugas que votaron por el MAS” del bloque “arcista”.
Sin embargo, la diputada “arcista” del MAS Deisy Choque negó ese posible extremo e indicó que en realidad lo que está ganando es la conciencia.
“Es imposible querer hablar de maletines, aquí lo que está ganando es la conciencia, el compromiso con el pueblo, el compromiso con cada uno de los municipios que están esperando (los créditos, pero se está aprobando) pese al intento de boicot de Comunidad Ciudadana, Creemos y una fracción del MAS denominada ‘evista’ leal”, sostuvo Choque.