6 de marzo de 2024, 17:47 PM
6 de marzo de 2024, 17:47 PM
La comunidad Piso Firme ratifica su sentido de pertenencia al departamento de Santa Cruz. Los habitantes afirman que esta Gobernación es la que atiende sus necesidades y por ello, no permitirán ser censados como benianos.
Hortencia Gómez, cacique de Piso Firme en contacto con EL DEBER, aseguró que «estamos conscientes de que nosotros pertenecemos a Santa Cruz, desde que nuestra comunidad se fundó, somos de Santa Cruz, siempre nos atendieron desde el municipio de San Ignacio de Velasco».
Para la cacique «no hay duda, solo se trata de una mala interpretación del Instituto Geográfico (para que los tomaran en cuenta como parte del departamento del Beni)».
Según explicó Gómez, la Gobernación de Santa Cruz «nos dio caminos, atención médica, educación, energía eléctrica, agua potable. Es más, el año pasado cuando se registraron los incendios forestales, quienes nos socorrieron fueron los bomberos de Santa Cruz».
Y si bien, la Gobernación de Beni también los ha apoyado «fue en pequeñas cosas como por ejemplo, durante la cuarentena en la pandemia por el covid-19 nos facilitaron alcohol en gel y barbijos», sostuvo la cacique.
Por su parte, la mañana de este miércoles el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, reconoció que las necesidades de la población de Piso Firme, han sido cubiertas hasta en un 90% por Santa Cruz, a través del municipio de San Ignacio de Velasco. “Les agradecemos”, dijo a la red Unitel.
Sin embargo, la autoridad de esa comunidad afirmó que se está convocando a otras comunidades como Tachuela y Buenavista, que también está afectadas por este conflicto, y que debido a ello aún no han sido capacitados para el Censo de Población y Vivienda del próximo 23 de marzo.
«Estamos esperando ser capacitados por los del INE para llevar a cabo el Censo, ya hay los agentes censales suficientes, pero nos quieren imponer de que somos parte del departamento del Beni», apuntó Gómez.