6 de marzo de 2024, 15:51 PM
6 de marzo de 2024, 15:51 PM
Esta tarde, cinco dirigentes de los transportistas de la Chiquitania quedaron en libertad, luego de abstenerse a declarar ante la Fiscalía, por la investigación que se desarrolla a causa de la muerte del viceministro de Transporte, Israel Ticona.
Los dirigentes Armando Apaza Puita, Mario Delgadillo Carvallo, Florencio Colque Roca, Agusto Sergio Trujillo Vera y Daniel Cayuba Semo fueron denunciados por los supuestos delitos de atentado contra la seguridad de los transportes, atentado contra la seguridad de los servicios públicos e instigación pública a delinquir.
Todos llegaron a la Policía del municipio de Cuatro Cañada pasada las 15:00 para declarar en calidad de investigados en compañía de su abogado defensor. Sin embargo, los transportistas decidieron hacer uso de su derecho a guardar silencio y no emitieron ningún tipo de testimonio.
Mientras se desarrollaba la audiencia de declaración, una veintena de transportistas instaló una vigilia pacifica afuera de las oficinas de la Policía para apoyar a sus dirigentes y protestar contra el proceso. Lo hicieron con carteles y exigieron que sean liberados.
Los dos fiscales que están a cargo de la investigación de este caso determinaron que los dirigentes del sector transporte de la Chiquitania se defiendan en libertad, luego de que fueron acusados de instalar un bloqueo que provocó un accidente en el que murió el viceministro Israel Ticona.
“Nosotros somos inocentes, como transportistas solo cumplimos con lo que las bases determinan. El bloqueo lo determinó la asamblea (de los transportistas), no fue mi persona. Me siento contento con la determinación de la Fiscalía”, dijo Armando Apaza, presidente de la Federación de Transportistas de la Gran Chiquitania.
Por su parte, Sergio Trujillo, dirigente de la Federación de Transporte 15 de Julio de Cuatro Cañadas, dijo que el bloqueo que se instaló fue para pedir que se arregle la carretera que conecta la capital cruceña con la Chiquitania y señaló que no tienen responsabilidad con la muerte de Ticona.