7 de marzo de 2024, 4:00 AM
7 de marzo de 2024, 4:00 AM
Tras el Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904 entre Bolivia y Chile, el acceso a los puertos del Pacífico, para el comercio internacional boliviano, siempre estuvo condicionado a un horario de atención que no superaba las 10 horas. Eso cambiará a partir del 15 de mayo de 2024.
Así la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que, los pasos fronterizos de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará, entre Bolivia y Chile, operarán las 24 horas del día, los 365 días del año, con el objetivo de dinamizar el comercio exterior y facilitar el transporte de carga y pasajeros en los Centros Integrados de Frontera Bolivia–Chile.
Karina Serrudo, presidenta de la ANB, junto con Cónsul de Chile y el empresariado privado de Bolivia sostuvo que el acuerdo permitirá “tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos de Arica e Iquique”.
De la firma del acuerdo participaron el Cónsul General de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Oscar Justiniano, y representantes de la Cámara regional de despachantes de aduana, de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Cámara Forestal de Bolivia, Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) y de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).
Justiniano felicitó la iniciativa de la Aduana Nacional. “Estos pasos fronterizos son fundamentales para el sector privado, ampliar el horario y la continuidad todos los días del año, se ve traducido en un menor costo logísticos, siendo indispensable para elevar la competitividad de nuestro sector empresarial”, indicó.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, destacó la iniciativa de la ANB al señalar que “acá está el empresariado muy agradecido y Bolivia toda agradece, porque tendremos un comercio lícito más expedito, eso es lo que hemos estado pidiendo desde hace muchos años. Esto también nos permitirá luchar contra el contrabando, porque habrá un comercio lícito más ágil”.
Para Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el poder contar con un paso fronterizo con atención 24/7 es el sueño de todo operador económico, pues en este escenario el exportador o importador maximiza su tiempo, se reducen los plazos de despacho, “lo que repercute en una mayor competitividad. Es pedido de hace unos diez años que cobra importancia, pues la actividad comercial con Chile es importante”, dijo Rodríguez
Serrudo remarcó la importancia de estos pasos fronterizos al señalar que por ambos puntos se exportan minerales concentrados, granos, oleaginosas y derivados cárnicos, mientras que las importaciones por estos sitios se centran en bienes de capital de alta tecnología, como automóviles y vehículos de alto tonelaje destinado a la industria, diésel, y materia prima para la industria y producción.
“Los principales beneficiarios serán los exportadores y los importadores, pero también el turismo, porque por ambos puntos podrán circular 37.134 vehículos y buses con personas”, detalló.
Para hacer efectiva esta apertura de horarios, la ANB realizó inversiones en infraestructura y equipamiento. Serrudo recordó que el 1 de febrero se inauguró la modernización del Área de Control Integrado de la Administración Aduana Frontera Pisiga, con una inversión superior a los Bs 23 millones y que espera llegar a los Bs 30 millones en esta gestión.
La nueva estructura incluye áreas de pesaje y parqueo, oficinas de control binacional y espacios para la tramitación aduanera. Además, se han incorporado tecnologías avanzadas como básculas camioneras de alta precisión, escáneres de transporte y un sistema de reconocimiento automático de placas vehiculares.
Para este año puntualizó que está prevista la apertura de una nueva Área de Control Integrado en Tambo Quemado, que será la más grande de Latinoamérica, donde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), invirtió Bs 295 millones.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2023, Bolivia exportó más de $us 10.900 millones, valor FOB, de los cuales, $us 2.400 millones pasaron por ambos puntos.
También el año pasado, el país importó $us 11.500 millones, de los cuales $us 2.250 millones ingresaron por Pisiga y Tambo Quemado.