7 de marzo de 2024, 10:57 AM
7 de marzo de 2024, 10:57 AM
A 72 horas para que se ejecute el traslado del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desde la ciudad de La Paz hasta la capital cruceña, su abogado defensor, Martín Camacho, afirma que fuerzas políticas intentan impedir que se cumpla la orden judicial. Deberá asistir a una audiencia presencial el 11 de marzo, a las 13:30, por el caso ‘decretazo’.
El jurista indicó, este jueves, que autoridades de Régimen Penitenciario intentan cumplir con los trámites para garantizar la seguridad de Luis Fernando Camacho durante el traslado, pero existen “fuerzas políticas”, que tratan de impedirlo.
“El principal es el ministro Eduardo del Castillo”, apuntó Martín Camacho. El abogado defensor se refirió a la autoridad de Estado, que el miércoles insistió en que la audiencia del gobernador electo sea virtual, por considerar, que su presencia en Santa Cruz de la Sierra puede causar convulsión social y que en Palmasola los reos rechazan a Luis Fernando.
Martín Camacho adelantó que, en caso de que no se cumpla la orden del Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz, se iniciará un proceso penal en contra de las personas involucradas por el delito de incumplimiento de deberes. “La orden judicial y el Código de Procedimiento Penal obligan al director del centro penitenciario a trasladar a los presos”, dijo y agregó que los involucrados también se exponen a sanciones administrativas.
“Es una lástima, porque ellos tratan de cumplir, pero están sido impedidos de dar cumplimiento a la orden por fuerzas política, como la del señor Eduardo del Castillo. Habla de una convulsión social inexistente”, remarcó.
De acuerdo con la orden judicial, Luis Fernando Camacho deberá ser recluido en la cárcel cruceña un día antes (domingo 10 de marzo) de asistir a la audiencia en Palacio de Justicia, prevista para el 11 de marzo. El gobernador electo está acusado por el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.