7 de marzo de 2024, 18:58 PM
7 de marzo de 2024, 18:58 PM
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, adelantó que se hará las gestiones necesarias para sesionar en Piso Firme, de esta manera se busca sentar soberanía en el lugar. Asimismo, informó que se remitió una declaración y una minuta de comunicación al gobernador suplente, Mario Aguilera.
El sexto punto de la declaración emitida por la Asamblea Legislativa Departamental indica que van a «aunar esfuerzos para sesionar en nuestra condición de asambleístas departamentales en las áreas en conflicto limítrofe entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, para sentar soberanía sobre nuestro territorio cruceño».
Piso Firme es una de las localidades en conflicto limítrofe con el Beni, puesto que, según el Viceministerio de Autonomías, la actualización cartográfica y la normativa vigente respaldan que ese es territorio beniano. Mientras que los mismos pobladores y la Gobernación de Santa Cruz aseguran que históricamente esa población les pertenece.
Esta semana, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, denunció que personal del INE busca censar a la población de Piso Firme como parte del departamento beniano; sin embargo, los mismos pobladores advirtieron que no permitirán tal situación.
Es por ello que, la tarde de este jueves, la ALD determino emitir toda una declaración en la que indican:
1. Rechazar rotundamente la cobertura de límites de unidades territoriales, prevista en el decreto supremo 5050 del 26 de octubre de 2023, que nos disminuye territorio en comparación al decreto supremo 26570 del 2 de abril de 2002, peligrando con ello la cohesión e integralidad territorial de nuestro departamento, al no observarse los límites precisos naturales definidos históricamente en la ley 28 de noviembre de 1914, entre Santa Cruz y Beni, en la distribución y aplicación de boletas censales durante la realización del Censo, el próximo 23 de marzo.
2. Exhortar a la unidad cruceña para la defensa de la integridad territorial, velando porque las autoridades del INE observen los límites interdepartamentales, definidos mediante ley del 28 de noviembre de 1914 entre Santa Cruz y Beni; y demandar al Órgano Ejecutivo Nacional se modifique el decreto supremo 5050, antes mencionado, que la contraviene, a los efectos que se realice una correcta interpretación cartográfica en la ejecución del próximo censo.
3. Defender nuestro territorio cruceño y su integralidad, los derechos e intereses difusos de nuestra población a percibir recursos de coparticipación tributaria y de regalías departamentales para fines de inversión pública y como compensación por la explotación de sus recursos naturales; así como sus derechos políticos de representación democrática en la composición de la cámara de diputados en su proporción demográfica; particularmente, el respeto a la voluntad soberana y a su sentido de pertenencia de los habitantes de la comunidad indígena chiquitana de PIso Firme, provincia Velasco de nuestro departamento.
4. Encomendar al Ejecutivo Departamental la conformación de un comité interinstitucional en Defensa del a integridad territorial del departamento de Santa Cruz, y dentro del mismo se conformen las comisiones jurídica, técnica, histórica, de seguimiento y otras pertinentes para trabajar en la defensa de límites de acuerdo a las normativas vigentes.
5. Defender los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarias del departamento de Santa Cruz, en el marco de lo establecido en el artículo 2,30 y 410 de la Constitución Política del Estado, así como el artículo 34 del Estatuto Autonómico del Departamento en cuanto a la ancestralidad, territorialidad, autodeterminación y derecho a la libre determinación.