7 de marzo de 2024, 20:01 PM
7 de marzo de 2024, 20:01 PM
La Fiscalía pedirá la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para Yeslin Ch. M., de 28 años, y Junior S.M., de 18 años, quienes son acusados de secuestrar a Lucas, de 9 años, para exigir 30 mil dólares por su rescate y usar este dinero para pagar una deuda.
Róger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz, indicó que los dos hermanos aprehendidos fueron imputados por los presuntos delitos de secuestro y asociación delictuosa y se espera que el juez fije la hora de su audiencia cautelar.
“El Ministerio Público, desde el primer momento que tuvo conocimiento del secuestro del niño, se movilizó y realizó un trabajo coordinado con la Policía para que, en primera instancia, se pueda encontrar a la víctima y dar con los responsables del hecho», indicó.
El fiscal añadió: «Se realizó un trabajo silencioso pero responsable, que nos permitió identificar a la tía del niño como una de las presuntas autoras intelectuales; además se realizó una diversidad de informes y pericias para poder esclarecer este hecho”.
Mariaca dijo que existen suficientes elementos que hacen presumir la autoría de la tía de Lucas y de su hermano en el secuestro, por lo que se pedirá al juez del control jurisdiccional que aplique la medida extrema de la detención preventiva en la cárcel para ambos.
Por su parte, la fiscal del caso, Ligia Guzmán, informó que el hecho se registró la noche del 1 de marzo cuando el niño salió al parque junto a su tía y, de manera repentina, dos personas a bordo de una motocicleta lo secuestraron y se dieron a la fuga.
Un día después, el niño fue encontrado solo caminando descalzo, a la altura del kilómetro 17 de la carretera a Warnes. Las investigaciones dieron cuenta de que Yeslin junto a su mejor amiga, que se encuentra prófuga, habían planificado el secuestro del niño.
La finalidad del secuestro era conseguir 30 mil dólares para que Yeslin pudiera pagar una deuda que tenía. Fue así que la tía le pidió a su hermano Junior y al esposo de su amiga que ejecuten el secuestro a bordo de una moto.