7 de marzo de 2024, 22:07 PM
7 de marzo de 2024, 22:07 PM
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) acudió a los municipios de la provincia Cordillera para reforzar la vacunación contra el sarampión y equipos para luchar contra el dengue.
Jaime Bilbao, director del Sedes, junto al equipo de Epidemiología, hizo el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el sarampión en la Red de Salud Cordillera.
A tiempo de expresar su preocupación ante la amenaza del retorno de esta enfermedad al departamento, Bilbao señaló que se está intensificando la vacunación en las zonas fronterizas, iniciando en Camiri, al ser este el municipio más próximo a Bermejo – Tarija, donde se reportó el primer el caso positivo de Sarampión en una niña no vacunada.
“Hemos tenido dos casos sospechosos (de sarampión) en la ciudad de El Alto y dos en Bermejo, los cuales se fueron descartando, tras pruebas de laboratorio. Al momento nos mantenemos solamente con un caso positivo de sarampión, se trata de una menor de siete años, que ya está en periodo de remisión”, informó María Renée Castro, ministra de Salud, en entrevista con medios de comunicación de La Paz.
Bilbao subrayó que Santa Cruz hace más de 20 años no presenta casos de esta enfermedad; sin embargo el equipo de epidemiología estará coordinando con las distintas Redes de salud de la ciudad y las provincias para hacer la vigilancia epidemiológica y el control de la enfermedad.
Castro, de su lado, insistió en que los niños menores de cinco años deben contar con dos dosis de la vacuna SRP (vacuna de Sarampión, Rubéola y Parotiditis) y recomendó a los padres de familia completar el esquema de vacunación en el tiempo pertinente.
El director del Sedes informó que se entregó a la Red de Salud Cordillera dos equipos de fumigación que servirán para la mitigación de la lucha contra el dengue.
Asimismo, se entregaron dos computadoras para ayudar a la digitalización de la información en salud que se maneja desde los centros y hospitales del lugar.
En esa misma línea, también se refirió a la población para que a través de la limpieza de sus hogares, se contribuya a la lucha contra el insecto.