Ene 2, 2025 @ 23:09
Bandera superior



8 de marzo de 2024, 4:00 AM

8 de marzo de 2024, 4:00 AM

Alcaldes de los municipios de Puerto Suárez, Carmen Rivero Tórrez y el subgobernador de la provincia Germán Busch constataron el avance de obras en el Complejo Siderúrgico del Mutún, que de acuerdo con los cálculos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) hay un avance del 87% por lo que en septiembre de la presente gestión podrá empezar a operar.

Jorge Alvarado, presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), indicó que hasta agosto de este año se terminarán de construir seis de las siete plantas que componen este proyecto: la Planta de Concentración, la Planta de Peletización, la Planta de Acería, la Planta de Laminación, la Planta de la Central Eléctrica y las Plantas Auxiliares; estas empezarán a funcionar en septiembre. En febrero de 2025 se terminará con la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), para que en marzo el complejo siderúrgico esté en marcha en su totalidad.

Ante la inminente puesta en marcha de complejo industrial Alvarado sostuvo los municipios de la zona que hay una serie de problemas que se tienen que solucionar en conjunto, “cada municipio por separado difícilmente ha de poder solucionar, empezando por que las mismas autoridades no van a poder atender problemas comunes de los tres municipios”.

La ESM invitó a los tres alcaldes y al subgobernador de la provincia Germán Busch a una visita al complejo siderúrgico con dos objetivos: el constatar in situ el avance general del 87% en la construcción de la obra y hacer un llamado a las autoridades para tomar acciones ante el desarrollo demográfico que se avecina. El alcalde de Puerto Quijarro, Luis Chamby, no asistió.

Tras constatar que la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún se encuentra en la recta final y que una vez funcionando generará una explosión demográfica, alcaldes de los municipios de Puerto Suárez, Carmen Rivero Tórrez y el Subgobernador de la provincia Germán Busch se comprometieron a trabajar de manera coordinada para solucionar los problemas y carencias de la región.

Celvy Orellana, alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Carmen Rivero Tórrez, sostuvo que luego de la inspección se tienen claro que el Mutún en un par de meses más va a empezar a funcionar, “es un un llamado de atención como autoridades municipales para nosotros ir al ritmo de este gran monstruo”.

A su vez, Mauricio Montero, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Suárez, indicó que son consciente de que falta infraestructura en todos los ámbitos.

“No tenemos por que esconderlo, hemos hecho las gestiones correspondientes ante el Gobierno nacional y departamental, sabemos que estamos en tiempos difíciles, pero nosotros seguimos trabajando sobre ello y ya se están viniendo días mejores para nuestra región”.

Entre tanto, el subgobernador de la provincia Germán Busch, Alex Antelo, resaltó la necesidad de unirse entre los tres gobiernos municipales. “Debemos ya sentarnos entre los tres municipios porque son proyectos que debemos encarar a nivel nacional, departamental y con las propuestas de los gobiernos municipales”, subrayó.

Al finalizar su visita y tras la reunión sostenida, los dos alcaldes y el Subgobernador se comprometieron a propiciar un nuevo encuentro para tratar los temas de servicios básicos, agua potable, alcantarillado, basura, salud y educación.

El complejo industrial producirá cerca de 200.000 toneladas de barras corrugadas y alambrón al año. Generará 700 fuentes de empleo directo y más de 2.000 indirectos. Se sustituirá hasta en un 50% las importaciones de acero (barras corrugadas y alambrón) en Bolivia.

Se espera evitar la fuga de divisas de alrededor de $us 200 millones anuales. El alambrón podrá ser utilizado como materia prima de otras pequeñas industrias para la producción de clavos, tornillos, volandas, pernos, tuercas y otros que tienen gran demanda en el mercado nacional.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario