7 de marzo de 2024, 13:40 PM
7 de marzo de 2024, 13:40 PM
Tras constatar que la construcción del Complejo Siderúrgico Mutún se encuentra en la recta final y que una vez funcionando generará una explosión demográfica, los alcaldes de los municipios de Puerto Suárez, Carmen Rivero Tórrez y el subgobernador de la provincia Germán Busch se comprometieron a trabajar de manera coordinada para solucionar los problemas y carencias de la región.
“Hay una serie de problemas que se tienen que solucionar en conjunto, los tres municipios, cada municipio por separado difícilmente podrá solucionar, empezando por que las mismas autoridades no van a poder atender problemas comunes de los tres municipios”, explicó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jorge Alvarado Rivas.
“El Mutún en un par de meses va a empezar a funcionar y esta visita es como un llamado de atención como autoridades municipales para ir al ritmo de este gran monstruo”, señaló la alcaldesa del municipio Carmen Rivero Tórrez, Celvy Orellana Costa.
“Somos conscientes de que nos falta infraestructura en todos los ámbitos, hemos hecho las gestiones correspondientes ante el Gobierno nacional y departamental. Se están viniendo días mejores para nuestra región”, reconoció el alcalde de Puerto Suárez, Mauricio Montero Yorge.
El subgobernador de la provincia Germán Busch, Alex Antelo El-Hage, resaltó la necesidad de unirse entre los tres gobiernos municipales.
“Debemos sentarnos en los tres municipios porque son proyectos que debemos encarar a nivel nacional, departamental y con las propuestas de los gobiernos municipales”, insistió.
Hasta agosto de este año estarán concluidas seis de las siete plantas que componen este proyecto: la planta de concentración, la planta de peletización, la planta de acería, la planta de laminación, la central eléctrica y las plantas auxiliares; estas empezarán a funcionar en septiembre. En febrero de 2025 se terminará con la planta de reducción directa del hierro, para que en marzo el complejo siderúrgico esté en marcha en su totalidad.
Los dos alcaldes y el subgobernador se comprometieron a propiciar un nuevo encuentro para tratar los temas de servicios básicos, agua potable, alcantarillado, basura, salud y educación; el alcalde de Puerto Quijarro, Luis Chambi, no asistió.