8 de marzo de 2024, 9:19 AM
8 de marzo de 2024, 9:19 AM
El concejal Juan Carlos Medrano (Comunidad Autonómica), en una entrevista en EL DEBER Radio, confirmó que el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra pidió al Ejecutivo Municipal explicar en el pleno el caso de la propiedades de los terrenos del mercado Mutualista. Según aseguró el legislador, el objetivo es conocer quién tiene realmente el derecho propietario de esos terrenos y defenderlo.
«Para el lunes, a las 8:00, está prevista la sesión del Concejo a la que se pidió al Ejecutivo asistir para explicar sobre el derecho propietario del mercado Mutualista», remarcó Medrano, a tiempo de recordar la ‘bochornosa’ jornada que se registró el jueves en el hemiciclo municipal.
Hay observaciones y preguntas del caso
Según Medrano, durante más de un año la comuna no presentó ninguna documentación sobre su supuesto derecho propietario ni al Concejo ni a la justicia, y de pronto ahora aparece un recibo de pago de 1994 que había sido ‘entrepapelado’ y que demuestra que la comuna sí pagó por una parte de los terrenos.
«Ahora aparece un recibo, todavía mal hecho porque el terreno del Mutualista mide casi 50.000 metros cuadrados y el recibo es solo por 9.000 metros cuadrados y el nombre que está puesto no tiene ningún registro. Todos los demás asientos cuentan con el número de testimonio, fecha, etc, pero en este documento solo indica ‘Hermanos Domínguez’ y no resalta nombre ni número de testimonio, ni título como para disimular algo», manifestó el concejal.
Este jueves, 7 de marzo, se conoció un recibo que demuestra que la Alcaldía pagó por el terreno donde fue construido el mercado Mutualista hace 30 años. Bernardo Montenegro, de Asuntos Jurídicos del Gobierno municipal, manifestó que esos documentos estaban “maliciosamente entrepapelados”.
“Los terrenos desde el año 1994 han pasado a propiedad del municipio de manera legal, existe la documentación que respalda, misma que fue maliciosamente entrepapelada y que no correspondía el lugar donde estaba”, sostuvo Montenegro.
¿Qué dijeron otros concejales?
Manuel Saavedra, concejal de Demócratas, aseguró que el Mutualista es un predio municipal. «Es increíble que eso esté en duda por los errores del propio Gobierno Municipal. El municipio pagó por el terreno, otra cosa es que aparezcan unos vivos y en función a un gobierno municipal que ‘mete la pata todos los días’ se quieran adueñar de lo ajeno», expresó en la sesión del Concejo del jueves.
Para el concejal Saavedra, el único responsable de esta confusión es el Gobierno municipal y justamente para conocer la situación dijo estar de acuerdo con el pedido de informe oral.
Es más, Medrano asegura que la misma Alcaldía admitió que no tiene documentación que respalde su derecho propietario, y que solo se inscribió ese terreno amparados en una ley municipal del 2016, durante la gestión de Angélica Sosa.
«Sin embargo, esa normativa nació muerta. Esa ley se creó en base a la Ley de Regularización del 2002, esta normativa estuvo vigente hasta el 2012 cuando salió la Ley 247 de Derecho Propietario y en ésta se da como plazo máximo de dos años a los propietarios para regularizar su documentación basados en la ley del 2002. Pero Angélica Sosa saca la norma el 2016; es decir, dos años después de que la normativa ya no estaba vigente», explicó Medrano.
Para el concejal de C-A, todavía queda mucho por explicar de este caso; por lo que la sesión del día lunes, 11 de marzo, es importante. «Si el terreno es de la Alcaldía, lo vamos a defender, pero si es de un particular, también lo haremos», remarcó, a tiempo de resaltar que hacer lo contrario sería convertir a la comuna «en la máxima loteadora de Santa Cruz».
¿Qué dicen desde la Alcaldía?
Bernardo Montenegro, vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía municipal, brindó una conferencia este jueves para reiterar que los terrenos del mercado Mutualista pertenecen al Municipio y anuncia que develará el “terrible negociado” que supuestamente hizo la familia Crapuzzi para apropiárselos.
“La población debe estar segura que se debe desenmascarar este terrible negociado y estafa que se quiso hacer al municipio por terrenos que son, y han sido municipales desde hace más de 30 años”, dijo Montenegro.
El vocero cuestionó el actuar de la familia Crapuzzi por reclamar el derecho propietario del mercado en la gestión del alcalde Jhonny Fernández, y no haberlo hecho antes, cuando uno de los integrantes de esta familia trabaja en la Alcaldía, bajo la administración de Angélica Sosa.