8 de marzo de 2024, 11:43 AM
8 de marzo de 2024, 11:43 AM
Dos familiares de Lucas fueron enviados a la cárcel de Palmasola, por 180 días, sindicados de planificar el secuestro del niño, en Santa Cruz. Una de las detenidas es la tía del pequeño de nueve años, quien pretendía junto a su hermano, sonsacar dinero de la jubilación del abuelo del menor de edad.
La audiencia de medias cautelares se desarrolló la mañana de este viernes, 8 de marzo, en el Juzgado de la Villa Primero de Mayo, en la capital cruceña, donde la jueza determinó dictar detención preventiva, por 180 días, para los dos imputados.
Uno de los investigados es la tía del niño Lucas, y el segundo es hermanastro de la mujer; ambos habrían planificado el secuestro junto a una tercera persona, amiga de la tía, quien se encuentra prófuga.
La fiscal Delmy Guzmán indicó que, por los elementos colectados durante la investigación, la Justicia determinó para ambos imputados, la detención preventiva en el penal de Palmasola.
«Se ha puesto en conocimiento del juez, los indicios colectados, es así que se estableció proteger los indicios hasta llegar a la verdad histórica de los hechos. Los dos imputados, un hombre y una mujer, fueron acusados provisionalmente por los delitos de secuestro y asociación delictuosa«, explicó la fiscal.
¿CÓMO SE PRODUJO EL SECUESTRO DEL NIÑO LUCAS?
El viernes, 1 de marzo, el niño Lucas fue secuestrado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, momento cuando la tía estaba a cargo del pequeño, ya que los padres se encontraban en una novena. En ese ínterin, la mujer entregó a sus cómplices al niño, quienes lo llevaron con rumbo desconocido a la espera de recibir 30 mil dólares por el rescate del secuestrado.
La tía de Lucas alertó del secuestro una hora después de que Lucas estuvo a su cuidado, en un parque del barrio Las Misiones, en la zona Sur de la capital cruceña. La noticia se difundió en las redes sociales y la Policía se movilizó de inmediato.
Una noche después del secuestro, el sábado, 2 de marzo, de este año, el niño Lucas apareció por inmediaciones del kilómetro 17 de la carretera al Norte, en el ingreso de Satélite Norte (Warnes). Una comerciante lo encontró descalzo y lo escuchó pedirle ayuda, para que retorne a su casa.
La mujer lo llevó de inmediato a la Policía, lugar donde confirmaban que se trataba del niño Lucas. Se movilizó a los altos mandos del Verde Olivo y a la Fiscalía, para rescatarlo y entregarlo a su familia.
El niño había sido trasladado por sus captores a una vivienda precaria en construcción, fue cambiado de ropa y la que vestía fue quemada, además sus captores solo le dieron de beber agua.
¿QUÉ PASA CON EL DESISTIMIENTO DE LA DENUNCIA POR PARTE DE LA FAMILIA?
La familia del niño Lucas, al descubrir que la tía estaba involucrada en el hecho, terminó expresando su desistimiento en la denuncia; sin embargo, para las autoridades, el caso no se cierra, por lo que, continuarán con las investigaciones hasta esclarecer el hecho.
La fiscal Delmy Guzmán explicó que, al ser un delito de carácter de orden público, se tiene por obligación continuar con el caso, a fin de llevar a la verdad histórica del secuestro.
Explicó que las investigaciones han arrojado diferentes elementos e indicios de la participación de los involucrados en el secuestro, es por ello que, dos de los implicados ya fueron puestos ante la Justicia y enviados a la cárcel de manera preventiva.
«Todos los indicios colectados se han puesto a consideración de la jueza. Se está trabajando en las investigaciones, existen autores materiales e intelectuales, y las pericias van arrojando nuevos elementos», aseguró la fiscal.