5 de marzo de 2024, 7:37 AM
5 de marzo de 2024, 7:37 AM
A menos de 20 días para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el municipio de Santa Cruz de la Sierra aún no consolida el número suficiente de censistas voluntarios que se necesitan para el 23 de marzo, fecha programada para la realización de este importante censo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la capital cruceña faltan 13.723 censistas y a nivel departamental la cifra es de 15.000. La institución gubernamental agregó que se están capacitando a los premilitares como censistas voluntarios.
A nivel departamental, se conoció que además de la capital cruceña, Cotoca, Warnes y Cabezas también tienen déficit de voluntarios.
De los 13.723 voluntarios que faltan inscribirse, entre el 75% al 80% se encuentran concentrados en el Casco Viejo, primer anillo y segundo anillo, además de zonas como Equipetrol, Urbarí, Las Palmas y los condominios de la zona norte, cercanos al aeropuerto internacional de Viru Viru.
El director nacional del INE, Humberto Arandia, recordó que se busca que este censo sea llevado adelante por los mismos habitantes, por ello invitó a que en las zonas, ya mencionadas, puedan participar los vecinos registrándose como censistas voluntarios.
Arandia dijo que, si bien existen zonas puntuales con déficit de voluntarios como Equipetrol y los condominios del norte cruceño, existen otros puntos como Plan 3.000, El Quior, Plan 4.000 y la Villa Primero de Mayo, donde se tiene excedente de voluntarios.
“Por lo tanto, no queda otra que reubicar a los censistas voluntarios para que puedan participar en otras zonas. Esta no es la practica apropiada, pero si tenemos que conseguir, de una manera u otra, el censo lo vamos hacer”, dijo Arandia.
El representante del INE añadió que los premilitares están dentro del grupo de “posibles voluntarios” y por ello ya fueron capacitados.
“Vamos a recurrir a ellos (los premilitares) en la medida que sea necesario y vamos a recurrir a cualquier voluntario censista dentro del municipio de Santa Cruz de la Sierra para garantizar que todas las zonas sean cubiertas”, destacó.
Hace unos días, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, dijo que, ante la falta de voluntarios para participar como censistas, se ha tomado la decisión de enviar una carta al director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para que se viabilice la posibilidad de que los soldados que estén acuartelados el día del censo puedan ser censistas voluntarios.
Ayer, los representantes del INE se reunieron con sus pares de la Alcaldía cruceña para coordinar acciones con el objetivo de incrementar el número de censistas voluntarios. Se han identificado 74 sectores en la capital cruceña donde falta este recurso humano, por ello el alcalde Jhonny Fernández indicó que la Alcaldía y el INE trabajaran en una campaña.
“Vamos a trabajar en una comisión casa por casa, el INE y el gobierno municipal, tocando las puertas de aquellos ciudadanos que están en esa jurisdicción, donde no tenemos todavía empadronadores”, anunció Fernández.
La autoridad exhortó a la “responsabilidad cívica ciudadana” para que participen activamente como censistas voluntarios y que además se capaciten de forma presencial o semipresencial, a través de la plataforma virtual yomecapacito.ine.gob.bo.
“Pedimos a (los habitantes de) estos 74 puntos donde vamos a llegar, abran sus puertas (…). Los cruceños tenemos que dar todo el apoyo para que esto tenga éxito y no quede ningún ciudadano sin ser empadronado”, remarcó.
El jefe de Capacitación Nacional del INE, Camilo Morales, informó que ya son 320.000 las personas que se han formado a nivel nacional. Para esto se ha aplicado tres modalidades.
La primera es la capacitación regular, que se ejecuta a través de los jefes de zonas. La segunda es la semipresencial, puesto que recurre a la plataforma virtual; y la última es la institucional; en ella los voluntarios acuden al INE para solicitar a un agente que vaya hasta la institución que lo solicita.
Asimismo, Morales adelantó que el material ya está siendo distribuido en la capital cruceña para que, en los próximos días, se entregue a las provincias.
Con relación al registro de censistas a nivel nacional, según el último informe del INE, Bolivia cuenta con 763.019 voluntarios registrados en todo el país. En ese marco, detalló que el departamento de Pando tiene el 154% de avance en cuanto a censistas voluntarios registrados; Chuquisaca, 140%, Potosí, 126%; Tarija, 123%; Beni, 121%; Oruro, 114%; La Paz, 114%; Cochabamba, 105%; y Santa Cruz, el 99,9%.
“El Censo establece parámetros”
José Luis Santistevan, abogado constitucionalista
El censo es una política de Estado que muestra la cantidad poblacional porque la estructura de los Órganos del Estado y la distribución de recursos se hace en base a la cantidad de habitantes. Los resultados del censo primero arrojan cantidad poblacional y luego necesidades, es decir los instrumentos de planificación se realizan en base a las necesidades que arroja este censo poblacional.
¿Cuáles son los Órganos que se conforman en base a la cantidad poblacional? La Cámara de Diputados, por ejemplo. Por eso es que hay departamentos que tienen más diputados que otros, pero esto se equilibra porque en cada departamento hay la misma cantidad de senadores (cuatro por cada uno). Esa es la conformación de la representación y los derechos políticos.
Al ser una política de Estado, el censo establece parámetros de desarrollo; esto quiere decir que la distribución de los recursos, más allá de hacerse por población, se realiza también por niveles de inversión.
Con los resultados del censo de población y vivienda, que son una radiografía de las necesidades de los ciudadanos, se puede exigir otro sistema de distribución. Es decir, que el modelo centralista de Estado es un fracaso porque las necesidades en salud van a seguir siendo las mismas, entonces el censo va a demostrar después de 20 años de Gobierno del MAS que las necesidades siguen siendo las mismas.
El gobierno de Evo Morales ha invertido más de $us 50 mil millones y siguen obteniendo recursos, pero las necesidades siguen siendo las mismas porque la mayor cantidad de recursos están centralizados en proyectos donde se despilfarran recursos económicos como se ha hecho con el museo de Orinoca en vez de construir un hospital, por ejemplo.
Entonces, el censo puede arrojar nuevas circunscripciones, un nuevo padrón electoral y otros.