4 de marzo de 2024, 21:28 PM
4 de marzo de 2024, 21:28 PM
El alcalde, Jhonny Fernández, acudió la tarde de este lunes hasta Montero Hoyos (distrito municipal 15), donde se registró una crecida extraordinaria del río Grande, que amenazaba a los pobladores y sus pertenencias. La gente advirtió con un bloqueo a partir de este martes, si es que las autoridades no atendían su demanda.
Es así que Fernández acudió hasta el lugar, para verificar la situación y prometer apoyo a las familias. «Estamos trabajando con el Searpi (Servicio de Encauzamiento de Ríos), primero de manera paliativa; pero, una vez terminen el proyecto del defensivo, el gobierno municipal destinará recursos para una obra definitiva», adelantó.
Según Fernández, ahora se debe trabajar a través del Searpi. «Esperemos hacer aprobar un plan de emergencia. Se apoyará a los comunarios, porque hay muchas familias que se están quedando a cuidar sus predios; para ellos se traerá comida y se desplegará brigadas médicas para la atención de la población», lanzó el alcalde.
La mañana de este lunes, el Control Social de Montero Hoyos anunció un bloqueo de carreteras a partir de las primeras horas de este martes, 5 de marzo, en la zona de K de Oro, en Puerto Pailas, y la carretera de la comunidad El Bi.
La medida se toma en respuesta a «la falta de atención por parte de la Gobernación de Santa Cruz, a través del Searpi, y el Viceministerio de Defensa Civil», ante la emergencia que vive la comunidad San Lorenzo de la Barranca por la crecida del río Grande.
Sin embargo, en cuestión de horas, el Searpi, anunció la ejecución de un proyecto macro para evitar el daño a los defensivos de aquellos municipios que tienen ríos en sus cercanías, incluido Montero Hoyos.
El Searpi llevó maquinaria pesada para trabajar en la contención del dique, día y noche en el «empaginado de árboles». Luis Aguilera, director del Searpi, explicó que tras la última crecida extraordinaria en el río Grande, el domingo pasado, se decidió presentar un proyecto que beneficiará a 12 municipios cruceños, en los que se incluirá a Montero Hoyos y Las Cabañas del río Piraí.