9 de marzo de 2024, 11:40 AM
9 de marzo de 2024, 11:40 AM
El responsable de Epidemiología del Sedes en Santa Cruz, Carlos Hurtado, manifestó su preocupación por la baja tasa de vacunación contra el sarampión en el departamento cruceño. De acuerdo con los datos oficiales, uno de cada dos niños menores de cinco años no tienen la dosis respectiva de inmunización contra esa enfermedad.
«En Santa Cruz, uno de cada dos menores de cinco años no ha sido vacunado porque sus padres no los han llevado a recibir la dosis de inmunización», dijo Hurtado en el programa !¡Qué Semana!», de EL DEBER Radio, a tiempo de indicar que hay casi 70 centros de salud habilitados con la dosis respectiva.
Disponibilidad de vacunas
Es más, Hurtado aseguró que hay vacunas en centros de salud, en mercados, plazas, casa por casa, pero la gente no vacuna a sus niños, por lo que la baja cantidad de menores vacunados no es por falta de dosis. «Lo que falta es responsabilidad de la gente para que solicite la inmunización», manifestó.
Hurtado explicó que se empieza a vacunar a niños recién nacidos hasta los cinco años de edad, en total, cada pequeño debe recibir dos dosis. Es una inyección subcutánea en el brazo. La población tiene que ayudarnos, porque es la gente la que debe velar por la salud de sus niños», remarcó.
Una niña es la primera afectada
La semana pasada, una niña, de 7 años, fue reportada como el primer caso de sarampión en Tarija y en el país. Afortunadamente, la paciente ya se recupera gradualmente en la ciudad de Bermejo, informó el jefe de la Red de Salud, José Luis Meneses.
El galeno dijo que en la actualidad la niña se encuentra estable y no tiene ninguna sintomatología de la enfermedad vírica.
«Se hará el rastrillaje hasta el 15 de marzo en el municipio de Bermejo y posterior a esa fecha se levantará la alerta epidemiológica» indicó Meneses.