Nov 21, 2024 @ 5:29
Bandera superior



4 de marzo de 2024, 20:59 PM

4 de marzo de 2024, 20:59 PM

La recuperación física es importante, pero el retorno a la vida normal de un niño o niña después de ser secuestrado o raptado debe ser de manera gradual en la parte psicológica, afirma Jimena Melgar, psicóloga con experiencia en atención a menores y adultos. La profesional indica que padres e hijos deben acudir a un psicólogo.

Melgar sostiene que, cuando ocurre el ingrato momento (secuestro de un hijo), es necesario que la madre tenga un apoyo psicológico para que pueda ayudarla a lidiar con los pensamientos y las emociones de angustia y desesperación, que se le vienen en ese momento.

Pero, una vez recuperado al ser querido, las dos personas (madre e hijo) deben acudir a un profesional en psicología, sobre todo el menor de edad, ya que es el más vulnerable a los traumas que causan el alejamiento del seno familiar.

“Una vez aparezca el menor, debe haber un proceso terapéutico, porque puede desencadenar en un estrés postraumático, porque fue alejado de su familia. Hay que darle seguridad y apoyo”, afirma Melgar.

El acompañamiento psicológico también ayudará al menor a afrontar la ansiedad y el temor. “Se debe elaborar un plan de intervención para trabajar en el aspecto psicológico del niño, ya que un secuestro genera, en el aspecto mental, malestar, tristeza y dolor”.

Apoyo de la Alcaldía cruceña

Mónica Selaez, jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, sostiene que esta unidad municipal cuenta con profesionales que también intervienen, brindando apoyo a las víctimas.

Selaez indica que primero se realiza la entrevista psicológica para saber el estado emocional del menor de edad. “Esa entrevista es muy importante, porque también ayuda en la investigación del caso”, aseguró.

Una vez esta unidad evalúa a la persona afectada es derivada al Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (Cepat), donde se realiza una restauración psicoafectiva, que comprende 12 sesiones para, de esa manera, volver a la vida normal. Selaez, agregó que la Defensoría realiza el seguimiento al proceso de recuperación de la víctima.

Consejos para ayudar a un niño víctima de secuestro

1.- No hacer comentarios que puedan hacer sentir culpable al niño, por lo que pasó

2.- Darle apoyo emocional y mucho amor

3.- Hacerle sentir que tiene una familia, que lo buscó, que lo ama y lo esperó

4.- El niño debe recibir apoyo psicológico, para que sea evaluado y conocer el estado emocional en el que se encuentra

5.- Se recomienda que las personas (padres) deben volver a sus rutinas y en caso del niño, hacerlo de manera gradual.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario