9 de marzo de 2024, 16:37 PM
9 de marzo de 2024, 16:37 PM
A menos de 48 horas de su audiencia física por el caso ‘decretazo’, el traslado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho a Santa Cruz todavía continua en el hermetismo porque aún se desconoce el día y la hora en la que sería sacado del penal de Chonchocoro, en La Paz, para ser llevado a la capital cruceña y ser trasladado al penal Palmasola para que ahí espere su juicio.
Martín Camacho, abogado del gobernador detenido, dijo que es “la forma correcta” en la que debe ser manejado el traslado porque resguarda las medidas de seguridad de la autoridad departamental.
“Régimen Penitenciario y el director del centro penitenciario de Chonchocoro han decidido manejar esta información con estricta reserva, justamente precautelando que el traslado pueda realizarse sin ningún tipo de contratiempos. Estamos respetando su decisión y confiamos en el trabajo que va a cumplir el director del penal de Chonchocoro. Nosotros vamos a aguardar respetuosamente que el gobernador esté en Santa Cruz para poder comunicarnos con él”, complementó el representante legal.
Camacho cree que el operativo para el traslado de la autoridad departamental será parecido a la forma en la cual lo aprehendieron y llevaron a La Paz, en diciembre de 2022.
“(Utilizarán) una aeronave militar y, probablemente, lo trasladarán a un aeropuerto como El Trompillo y tal vez de ahí parta en helicóptero hasta Palmasola”, dijo el abogado.
El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz programó para el 11 de marzo el inicio del juicio presencial por el denominado caso ‘decretazo’ en contra de Camacho, y dispuso que el acusado esté presente.
El gobernador de Santa Cruz es procesado por el decreto departamental 373 de marzo de 2022, a través del cual delegaba sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, relegando de esas tareas al entonces vicegobernador Mario Aguilera.