Dic 22, 2024 @ 18:26
Bandera superior



10 de marzo de 2024, 4:00 AM

10 de marzo de 2024, 4:00 AM

Existe preocupación en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz debido a que en el departamento uno de cada dos niños, menores de cinco años, no está vacunado contra el sarampión. El último informe del Ministerio de Salud indicó que en Bolivia se mantiene un solo caso positivo de esta enfermedad que fue registrado hace unos días en la localidad de Bermejo, Tarija.

El responsable de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, dijo que preocupa la tasa baja de vacunación, en menores de edad, que tiene el departamento cruceño contra esta enfermedad que había sido erradicada del país hace varios años.

“Me preocupa el sarampión porque los niños menores de cinco años no han sido llevados por sus padres a vacunarse. En Santa Cruz, uno de cada dos niños no está vacunado contra el sarampión porque los papás no han actuado con responsabilidad”, informó Hurtado en una entrevista que brindó a EL DEBER Radio.

El responsable departamental de Epidemiología en Santa Cruz agregó que se empieza a vacunar a los recién nacidos hasta los cinco años de edad, y en total, cada pequeño debe recibir dos dosis, la primera brinda una cubertura del 90% contra la enfermedad y la segunda consolida su eficacia.

“Es una inyección subcutánea que ponemos en el brazo y no produce efectos secundarios”, complementó el galeno.

La semana pasada, una niña, de 7 años, fue reportada como el primer caso de sarampión en Tarija y en el país. Afortunadamente, la paciente ya se recupera gradualmente en la ciudad de Bermejo, informó el jefe de la Red de Salud, José Luis Meneses.

El médico dijo que en la actualidad la niña se encuentra estable y no tiene ninguna sintomatología de la enfermedad vírica. “Se hará el rastrillaje hasta el 15 de marzo en el municipio de Bermejo y posterior a esa fecha se levantará la alerta epidemiológica”, indicó el responsable de esta red.

Hace unos días, la ministra de Salud y Deportes, María René Castro, informó que en Bolivia se mantiene con un solo caso positivo de sarampión, en el municipio de Bermejo, esto debido a las acciones inmediatas que se implementaron como la vacunación y la vigilancia domiciliaria, agregó la autoridad nacional.

“Hemos tenido dos casos sospechosos en la ciudad de El Alto y dos en Bermejo, los cuales, se fueron descartando tras pruebas de laboratorio y al momento nos mantenemos solamente con un caso positivo de sarampión, se trata de una menor de siete años que ya está en periodo de remisión”, dijo Castro.

Por ello, la ministra recordó que el pasado 4 de marzo, esta cartera de Estado propició una reunión con los directores de los nueve Servicios Departamentales de Salud, epidemiólogos y sus equipos de comunicación, con el fin de generar una estrategia y evitar errores en la información.

El 80% de los pacientes que portan el virus del sarampión tendrán secuelas en la piel y el 20% restante no registrará consecuencias. Por esto, remarcó Castro, en este momento “cualquier menor de edad que presente sintomatología con fiebre asociado con una gripe o dengue, es un caso sospechoso”, complementó.

En ese sentido, las brigadas médicas procedieron al rastrillaje general, es decir, a la vigilancia domiciliaria en Bermejo, haciendo una evaluación de historias clínicas hasta de tres meses atrás.

Bolivia fue certificado y declarado libre de sarampión en 2012.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario