10 de marzo de 2024, 4:00 AM
10 de marzo de 2024, 4:00 AM
Luego del análisis de las principales obras construidas durante el año pasado, el jurado interinstitucional eligió al Edificio “Curupaú Isuto” como la obra de arquitectura más destacada de la ciudad de Santa Cruz construida el 2023. La elegante obra se encuentra ubicada en el cuarto anillo esquina avenida La Salle o Canal Isuto, y será distinguida con una placa conmemorativa de la Distinción, la que se otorga tradicionalmente desde hace 30 años.
Este edificio mixto, comercial y multifamiliar de 20 plantas con 25.000 m2, contiene 182 apartamentos de lujo y 8 locales comerciales y 179 unidades de estacionamiento .
El diseño arquitectónico destina 1.800 m2 para las áreas comunes y públicas. Primero, diferencia convenientemente los vestíbulos comercial y residencial, ofreciendo después una notable diversidad de equipamiento interno: gran salón social, gimnasio, salones de juego para adultos y para niños, sala de cine, 5 churrasqueras, piscina principal exterior, piscina para niños, piscina interior, sauna, y 3 hidromasajes.
El tratamiento paisajístico se desarrolla tanto en planta baja como en la planta 3, incluyendo plantas tropicales. Los apartamentos ofrecen confort, estilo y calidad tecnológica, además de vistas espectaculares de la metrópoli cruceña y el cordón ecológico, dada su ubicación urbana privilegiada.
El innovador y sofisticado diseño arquitectónico, que ha merecido el reconocimiento del jurado, es producto del estudio de los arquitectos Pamela Mansilla Nava y Johanns Uriona Alemán. Colaboraron en el proyecto y la dirección de obras un equipo técnico conformado por Royer Coca Pedraza, Franklin Mansilla, Nicole Backer Contreras y Fernando Aragón.
La ingeniería eléctrica, hidrosanitaria y gas domiciliario, así como la luminotécnica y el paisajismo aseguran una obra ejemplar en su construcción, ejecutada por la empresa Seguranina Construcciones SRL y gestionada en términos inmobiliarios por la empresa Port Delux SRL.
Se destaca el visionario esfuerzo empresarial del grupo Mansilla Nava, liderado por Franklin Mansilla Camacho y Mary Nava Suárez, que mantiene inalterada su visión de dotar a Santa Cruz de obras de gran calidad como esta.
La Torre Mediterráneo se destaca por su sobriedad y elegancia volumétrica
Otras dos edificaciones del 2023, cuya arquitectura fue muy bien valorada por el jurado, fueron la Torre Empresarial “Mediterráneo” de la empresa constructora del mismo nombre, ubicada en la calle 6 de la UV 57, próxima al cuarto anillo y Av. Busch, y el Banco Regional de Sangre Santa Cruz, construido por la Gobernación, situado en el cuarto anillo, entre avenidas Alemania y 2 de Agosto.
La primera obra se destaca por la sobriedad elegante de la solución volumétrica, resuelta con tecnología de avanzada, articulada con una plaza cuyo tratamiento paisajístico fue implementado por la misma empresa; mientras la segunda edificación corresponde a una importante inversión en salud de parte de la Gobernación cruceña, resuelta a través de un volumen arquitectónico de impacto urbano significativo y calidad espacial interna.
El Banco de Sangre tiene un impacto urbano significativo
En general, el jurado valoró la continuidad en la mejora relativa en la calidad del diseño arquitectónico de los edificios, mostrando la salud y fortaleza de la arquitectura cruceña, la cual desde hace años es reconocida como la de mayor dinámica en el país, evidenciando avances importantes en el manejo tecnológico, sistemas constructivos y sostenibilidad. El jurado evaluó 36 obras de toda la metrópoli, identificadas por estudiantes de la carrera de arquitectura de la UPSA.
Participaron del jurado evaluador 9 representantes de importantes instituciones nacionales y locales: el Arq. José Luis Lizondo (Colegio de Arquitectos de Bolivia), el Arq. Percy Vargas (Colegio de Arquitectos de Santa Cruz), el Ing. Juan Carlos Rivero (El Deber), el Ing. Jorge Capobianco (Sociedad de Ingenieros de Bolivia SC), el Ing. José Alberto Rendón (Colegio de Ingenieros Civiles), el Lic. Ariel Chávez (Cainco), el Arq. Ernesto Urzagasti (docente UPSA) y el Dr. Arq. Victor Hugo Limpias (Decano de la Facultad de Arquitectura de la UPSA). Asistió el Ing. Róger Diego Vega de la SIB-SC.