Dic 22, 2024 @ 11:56
Bandera superior


10 de marzo de 2024, 4:00 AM

10 de marzo de 2024, 4:00 AM

También instruye reforestar, y en 2004 ordena al menos a tres ministerios viabilizar la ejecución del Parque Metropolitano Ecológico Río Piraí en un plazo de cinco años; y entre otras cosas, crear un fondo financiero (Fopaempi) que por 20 años priorizará la zona.

Nada de eso se cumplió. En eso coincidieron Sandra Quiroga, ingeniera ambiental; el concejal de C-A Federico Morón; Fernando Prado, del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure); y Luis Alberto Castro, pas presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

Cordón ecológico

Los cuatro fueron invitados por EL DEBER a un debate sobre la situación del Cordón, luego de que se diera a conocer que hay avances en la solicitud de ampliación de la mancha urbana sobre las 1.500 ha que bordean el Piraí.

También se convocó a Andrea Daza, secretaria de Planificación de la Alcaldía cruceña, y a Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) de la Gobernación, pero no tuvieron espacio en su agenda.

Para Quiroga, el Cordón atraviesa su peor momento, y la respalda un monitoreo satelital multitemporal, que refleja la gravedad de la deforestación. “Hay asentamientos ilegales y nueve ingresos o caminos abiertos para el acopio y transporte de áridos y agregados”, dijo.

Como especialista en ingeniería y ordenamiento territorial, Castro prefiere aferrarse al principio de seguridad; advirtió que en el límite entre territorio cruceño y La Guardia no existe defensivo alguno, “se corre peligro, es vulnerable”, indicó sobre ese punto.

Mapa en mano, Luis Alberto Castro explicó que la barranca en el lado de la capital cruceña es mucho más baja que en Porongo, y que, si se diera otro turbión como el de 1983, el agua entraría por el punto donde está la propiedad de Ivo Kuljis, donde actualmente hay un asfalto.

“Si no se hace el defensivo, el agua puede meterse frente a Mar Adentro, y por La Guardia en la brecha del gasoducto que va a Colpa Bélgica”, detalló.

Según él, algo que no se ha contemplado es que, a mayor deforestación, mayor velocidad del agua mayor. “La zona de inundación podría llegar al tercer anillo”, indicó, a tiempo de recordar a las autoridades y al empresariado que la pérdida económica sería peor que la del ‘83.

Dijo que en lo que se conoce como triángulo de oro hay iniciativas como Green Tower, de 100 millones de dólares; Manzana 40, con 70 millones; Mall Ventura, con 40 millones; Los Tajibos, etc. “El Cordón es un plus para la ciudad”, recalcó.

Ni bien la secretaria municipal de Planificación, Andrea Daza, dio a conocer los avances en la solicitud de homologación de ampliación de la mancha urbana sobre el cordón, aclaró que este proceso no necesariamente significa que se urbanizaría el Cordón.

Sin embargo, ninguno de los cuatro participantes en el debate se siente tranquilo con la aclaración.

Castro puso de ejemplo lo ocurrido en el Urubó, donde inicialmente no se podía titular por ser área rural, pero bastó una ordenanza del Concejo en Porongo en 2011, que indicaba que si los inversores ponían servicios básicos como agua y luz, les aprobaban urbanizaciones.

A eso se sumó que el municipio de Porongo hizo seis áreas urbanas más, y dijo que entre esos espacios se siguió urbanizando. “De 15 mil hectáreas urbanas superaron las 30 mil”, explicó.

Prado, del Cedure, recordó que pasaron 20 años de la norma nacional del Cordón y dijo que en ese tiempo el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Santa Cruz de la Sierra no tuvo la capacidad de aprobar un plan de ordenamiento para ese espacio.

Lamentó que se razone al revés, y que primero se hagan las leyes, cuando ni siquiera se tiene el plano. Dijo que en 2005 el Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT) también definía el Cordón como área no urbanizable, pero que primero debió hacerse el plan que incorporara al Cordón.

Para Prado, es falso que el GAM no puede hacer algo sin la homologación, “la Ley 1551 de Participación Popular, y la ley 777 del Sistema de Planificación dicen que la Alcaldía tiene la competencia exclusiva de hacer La planificación, reordenamiento territorial y los usos del suelo de todo su territorio”, aseveró.

Fernando Prado dijo que hay una presión enorme para urbanizar el Cordón por el costo de la tierra, que “desgraciadamente está pegada a la zona más cara de Santa Cruz. En esto ya están involucrados hasta personeros del Gobierno, la cosa es muy gorda”, afirmó.

Por su parte, Quiroga dijo que este tema tiene que ver con la aparición de nuevos dueños en el Cordón, en áreas que supuestamente eran municipales. “Tendría que hacerse un análisis histórico de cómo los dueños obtuvieron esos terrenos”, recomendó.

Hace poco, el director del Searpi, Luis Aguilera, habló de una costanera, que para ninguno de los presentes es dato nuevo.

Algunos aseguraron que conocen sobre el proyecto, introducido por ‘Mundy’ Farah, y que llámese autopista, costanera o malecón, son la misma cosa.

Explicaron que en esa época hubo presión de parte de propietarios y de la misma Cainco para que se resolviera el problema del tráfico pesado a través de una autopista que pase bordeando el río.

“Está apareciendo de nuevo y el proyecto está siendo presentado, pero no lo presentan al público”, dijo Prado.

Para Castro, de contemplarse esta posibilidad, dañaría por lo menos 50 metros a lo largo de todo el cordón, solamente en cuanto al impacto de la vía, independientemente de otros factores, y encima para meter tráfico pesado.

Fede Morón advirtió que a una familia propietaria de 64 ha, con documentos de tradición, en el banco le perdieron los títulos en 2016, y desde ese momento aparecieron varios dueños con superposiciones, “son unas 13 personas que aparecen”, dijo, y detalló que en medio una comercializadora de terrenos y urbanizaciones.

En una intervención reciente sobre el Cordón Ecológico, el alcalde Jhonny Fernández aseguró que no le interesa beneficiar a privados y que se hará cumplir la ley.

“Estamos mirando los papeles de los privados, que son el 46%. Por el momento es mentira que vamos a autorizar para construir, eso no se toca, hay una ley que cumplirá, es la orden que he dado”, afirmó.

Entre las conclusiones, los invitados dijeron que en todos estos años la Alcaldía ha incumplido, y advirtieron que de homologarse una nueva mancha urbana, el Searpi, el mismo que habló de la Costanera, puede definir el futuro del Cordón con un informe. La autopista beneficiaría a 20 mil ha urbanizadas en Portachuelo.

Fernando Prado

Fernando Prado /Cedure: «Desgraciadamente, el Cordón está pegado a la zona más cara de la ciudad”

Luis Alberto Castro

Luis Alberto Castro / Sociedad de Ingenieros de Bolivia: «La zona de inundación podría llegar al tercer anillo. El Cordón es un plus para la ciudad”

Sandra Quiroga

Sandra Quiroga / Ingeniera ambiental: “Tendría que hacerse un análisis histórico sobre la forma en que los dueños obtuvieron esos terrenos”

Federico Morón

Federico Morón/ Concejal. “Son unas 13 personas las que aparecen desde 2016 (como nuevos propietarios de un predio familiar)”



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario