3 de marzo de 2024, 8:00 AM
3 de marzo de 2024, 8:00 AM
Los delincuentes que secuestraron al niño Lucas P. C., de 9 años, la noche del viernes, pidieron 30.000 dólares por el rescate del menor. Lo hicieron mediante una llamada telefónica, a las 11:55 del sábado 2 de marzo.
“Me preguntaron: ‘¿usted es Wálter C.?’, le dije que sí, entonces me vuelve a hablar esa persona y me dice: ‘si quiere verlo de nuevo a su hijo, tiene que dar 30.000 dólares’. Y le dije que eso era mucho dinero, a lo que él me dice: ‘Ya sabe’, estuvo un ratito más en línea y cortó la llamada”, contó a EL DEBER el abuelo del menor, con quien vive el niño.
Fue la única llamada que hicieron los secuestradores a la familia para ponerle precio al rescate de Lucas; sin embargo, la operación no se concretó, porque oficiales de la Policía estaban movilizados, por diferentes sectores de la ciudad, y porque los secuestradores no volvieron a llamar.
Después el contacto con los delincuentes, una empresa telefónica rastreó la llamada y determinó que salió de la zona de Satélite Norte, por lo que se focalizó la búsqueda por ese sector.
“La persona que me llamó tenía una voz bien potente y hablaba de forma educada. No puedo determinar si era extranjero o de acá (boliviano), pero la voz era rara”, agregó Wálter C..
El abuelo del menor esperó que se volvieran a comunicar con él, pero no lo hicieron, hasta que se conoció que el pequeño fue abandonado casi a las 20:00 del sábado, en el kilómetro 17 de la carretera a Warnes. Caminaba descalzo por un costado de la vía, hasta que encontró a una mujer, a quien le dijo: “Quiero irme a mi casa, llame a la Policía para que me lleve”.
El niño secuestrado durmió en el piso
Lucas contó a su madre, Rocío, que los delincuentes lo hicieron dormir en el piso la noche del secuestro, el viernes. Le dieron solo agua, por lo que, según ella, su hijo pidió comida cuando se reencontraron. “Mi hijo me dijo que no le dieron de comer. Solo agua le daban”, afirmó la mujer.
El menor volvió a ingresar a su vivienda a las 00:18 de este domingo, después de permanecer varias horas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El fiscal departamental, Roger Mariaca, indicó que el caso no está cerrado, por lo que las investigaciones continuarán.
Tres personas aprendidas por el caso Lucas
La misma noche de la recuperación con vida de Lucas, la familia indicó que tres personas están aprehendidas con fines investigativos. “Me dijeron en la Policía que hay tres personas detenidas”, dijo a EL DEBER el abuelo del menor, que fue uno de los que estuvo más pendiente hasta la aparición de su nieto.
En su casa del barrio Las Misiones (zona sur de Santa Cruz), una importante cantidad de vecinos esperó la llegada de Lucas, que lo hizo a bordo de una camioneta del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI). Ni bien bajó del motorizado, los vecinos aplaudieron al niño, que también estaba acompañado por sus padres.