Nov 23, 2024 @ 16:16
Bandera superior


11 de marzo de 2024, 4:00 AM

11 de marzo de 2024, 4:00 AM

Proyecto de ley N° 2712-07-05-2006, de transferencia de terrenos municipales de Santa Cruz. Con ese nombre, y adjunto a una carta, el 13 de julio de 2006 la Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia presentó su propuesta de ley a Santos Ramírez Valverde, entonces presidente del Senado.

Mutualista

Entre los firmantes del proyecto estaban Raúl Pardo, Emilio Núñez, Nemesia Achacollo y Arminda Méndez.

En esa época, Óscar Vargas Ortiz, que presidía el Concejo Municipal cruceño, manifestó su molestia sobre la iniciativa que consolidaría el derecho propietario sobre nueve mercados: Mutualista, La Ramada, La Cuchilla, La Chacarilla, Abasto, 4 de Noviembre, Florida, Alto San Pedro y El Trompillo.

“A espaldas de la Alcaldía se está cocinando la venta de los terrenos municipales, actualmente cedidos en usufructo. Hay un trasfondo político para vulnerar la autonomía municipal”, afirmó entonces Vargas.

Mutualista

El tema lo rescató hace unos cuatro días Yawar Inti Serrano López, ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores por Cuenta Propia, que desde sus redes sociales manifestó que se trataba de una lucha histórica.

Según Serrano, el proyecto no prosperó en 2006 porque en la Constitución Política del Estado (CPE) no se encontraba inserto y reconocido su sector social de trabajadores por cuenta propia y gremiales.

“No había un marco legal constitucional, es así que nace un nuevo desafío y lucha, la inclusión en la CPE”, indicó.

Sobre este punto, en marzo de 2022, en el coliseo del Alto San Pedro, el presidente Luis Arce y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, participaron en el segundo congreso gremial, donde consensuaron el proyecto de ley de protección de los trabajadores gremiales, por cuenta propia, artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos.

Mutualista

El encuentro se tradujo en que en septiembre del mismo año, Arce entregara a los gremiales del país la Ley N°1455, que protege y garantiza sus actividades.

El acto de entrega de la norma, realizado en la Casa Grande, contó con participación de los gremiales de base y representantes de los nueve departamentos del país, además de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales; secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; del secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García; y del secretario Ejecutivo de los Trabajadores Gremiales, Artesanos y Comerciantes Minoristas Vivanderos de El Alto, Rodolfo Mancilla.

La Alcaldía quiso poner orden

En diciembre de 2019, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (GAM) promulgó la Ley Municipal 1253, que regula las concesiones, entre estas los mercados.

En una anterior entrevista con EL DEBER, la secretaria municipal de Planificación, Andrea Daza, explicó que esta ley ayuda a regular una serie de aspectos de los mercados que estaban descuidados, como la administración de los baños, etc.

En sus redes, Yawar Serrano dijo que el trabajo de un dirigente no es defender al Municipio, al que llamó “verdugo”, por las “normas draconianas recaudatorias”, y citó a la Ley de Concesiones, además del Reglamento de Administración de Mercados y resoluciones administrativa y secretarial, con las que buscan revertir los baños y parqueos, “con los que hacemos mantenimiento de mercados”.

Según Serrano, estos baños y mercados no fueron construidos por el Municipio, sino con fondos aportados por los miembros de las distintas asociaciones.

“También buscan eliminar de un plumazo la licencia de funcionamiento en los mercados, y obligar a sacar patentes. Eso es inconstitucional”, publicó.

Serrano es parte de uno de los grupos en el Mutualista, que apoya la compra de puestos en el mercado al supuesto nuevo dueño, Nelson Crapuzzi, y también es hermano de Wamiqa Inti Serrano, uno de los abogados de Crapuzzi.

Otro grupo está encabezado por Felipe Ibarra, de la Asociación 23 de Septiembre, que iba a beneficiarse en el bloque B, de casi 9.000 metros cuadrados, con el desembolso de 150 millones de fondos UPRE, anunciado en enero de 2023 por el alcalde Jhonny Fernández, para la construcción de nueva infraestructura.

Las obras debían iniciar en junio del año pasado, pero todo se paralizó debido al incendio de febrero de 2023.

Sin embargo, antes, ya en agosto de 2022, desde la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) se había anunciado la construcción del nuevo mercado Mutualista sobre 23 mil m2, con un financiamiento del 50% de la obra. La oferta UPRE se dio a causa de otro incendio, de julio de ese mismo año, que dañó el 70% del mercado.

Entre los bloques de comerciantes, cada grupo trabajaba por su lado, en direcciones opuestas.

Mientras que Felipe Ibarra coordinaba con la Alcaldía, en octubre de 2022 Serrano, como Fedetcup, por carta solicitaba a la UPRE, en La Paz, información sobre el proyecto anunciado en agosto. A la solicitud, Gonzalo Rodríguez, director de esa unidad, dependiente del Ministerio de la Presidencia, respondió con la recomendación de que se canalice a través del Concejo Municipal cruceño.

En mayo de 2023, la Fedetcup, con Yawar Serrano como ejecutivo, daba a conocer una intención de compra a Nelson Crapuzzi, con firma de promesa de venta tras la abrogación de la Ley 417/2016 (de dominio municipal sobre el Mutualista), y anticipo de 20% para la reserva.

Esta carta era la continuidad de una primera oferta de parte de los comerciantes, de septiembre de 2022, a la que Crapuzzi respondió que, previo avalúo, mandaán propuesta.

Por su lado, los comerciantes de la Asociación 23 de Septiembre gestionaban crédito ante el Banco Económico, que el 28 de agosto del año pasado les respondió, en carta GNC-613/2023, que la entidad aprobó las condiciones de financiamiento para el Bloque B (de casi 9.000 m2).

Días después, el 6 de septiembre, cuatro asociaciones, 16 de Enero (Valeriana Lima Zambrana), 10 de Enero (Leonardo Mamani Quispe), 31 de Julio (Iván Choque Mamani), y una parte de la 23 de Septiembre (Jorge Apaza), mandaron una carta al Banco Económico, haciendo conocer que el proyecto de construcción, “financiado en 50% con fondos UPRE”, y la concesión, jamás fueron consensuados por Felipe Ibarra.

Asimismo, informaron al banco que Nelson Miguel Crapuzzi era el propietario del terreno desde 1969. Las cuatro asociaciones remitentes son parte de la Fedetcup.

En julio de 2023, el concejal Juan Carlos Medrano señaló que los documentos de respaldo del mercado Mutualista necesitaban ser saneados para no traer problemas al Municipio, y aseguró que los terrenos donde estaba asentado este mercado, no se encuentran inscritos en Derechos Reales.

Las ordenanzas municipales 02/1985 y 26/1986 son las que hacen referencia a la expropiación de los casi 45 mil m2 del Mutualista. El traslado de los comerciantes se materializó en 1989, según consta en documentos que manejan los mismos gremiales.

El demandante, Nelson Crapuzzi, apareció en escena desde 2022, con más fuerza en 2023 y 2024. Pero en 1987, con Pillín Ribera como alcalde que estaba en plena expropiación, según Resolución Municipal 178/87, Nelson Crapuzzi tenía contratos de alquiler de vehículos para transportar materiales desde la chancadora municipal.

En 2012, según Resolución 424/2012, la empresa Tráfico Ingeniería, representada por Crapuzzi, también daba servicios a la Alcaldía cruceña, pero ya de señalización de la ciudad, por Bs 4 millones. También hay resoluciones de trabajo con la Alcaldía en 2007.

Igual que otros legisladores, el concejal ‘Mamén’ Saavedra cuestionó que el supuesto dueño apareciera recién después de 30 años a reclamar la propiedad.

Este lunes 11 de marzo, a las 8:00 horas, el Concejo Municipal convocó a una reunión informativa sobre los documentos y las estrategias con respecto al tema del mercado Mutualista.

Inicialmente, la reunión era en la oficina central, pero luego se aclaró que se realizaría en la Subalcaldía del distrito municipal DM-12.

Los comerciantes confirmaron su participación.

La concejala Lola Terrazas observó el cambio de sede y preguntó a quién le conviene, y pidió explicar por qué. «Puede cambiar el objetivo de fondo del encuentro, que es que el ejecutivo explique su estrategia para defender el mutualista», aludió.

Según ella, la Subalcaldia del DM-12 no es un lugar adecuado para una reunión así. Lamentó el cambio de sede y espera que se mantenga la impronta técnica del evento, «queremos saber cuáles son la estrategia y los documentos que tiene el Ejecutivo para recuperar los terrenos. Nos preocupa que este ejecutivo utilice la reunión para hacer show político, que nos desvíe del objetivo», dijo.

Fuentes municipales que pidieron mantener su nombre en reserva informaron que debido a la demora y al error de asegurar por escrito que no existían documentos que certifiquen el derecho propietario de la Alcaldía sobre el Mutualista, ya se han registrado despidos de personal.

Sin embargo, también admitieron que los principales responsables fueron movidos a otras oficinas, incluso a una Subalcaldía, hasta que baje la tensión en el tema. “Son los que tienen los avales más fuertes”, aludieron a la persona de Bienes Inmuebles que aseguró, en enero de 2023, que en los archivos no cursaban documentos que certifiquen el derecho propietario en favor del Gobierno Municipal.

En la Alcaldía no quisieron confirmar o negar la información.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario