Dic 27, 2024 @ 14:26
Bandera superior



11 de marzo de 2024, 4:00 AM

11 de marzo de 2024, 4:00 AM

Al primer trimestre las cosas no pintan bien para Bolivia. Dos informes ponen en duda el discurso optimista que desde el Gobierno Luis Arce Catacora se pregona sobre la situación económica del país. El primero ubica a la nación con el riesgo país alto y otro señala que cuenta con el clima de negocios más bajo.

La política económica de Arce ha sido objeto de críticas por expertos y opositores. Las observaciones se han endurecido por la escasez de dólares y los problemas en el abastecimiento de combustibles.

A esto se suma el problema que tiene la gestión para acceder a créditos a raíz de las pugnas políticas en la Asamblea Legislativa que impiden al Gobierno firmar créditos por arriba de $us 700 millones.

El primer estudio que pone bajo la lupa la gestión del actual Gobierno viene por lado del Banco JP Morgan. Esta entidad sostiene que Bolivia ha escalado al segundo lugar en el índice de “riesgo país” en América, tan solo detrás de Venezuela.

La entidad señala que lleva tres meses consecutivos con el mayor riesgo país para la inversión extranjera, estabilidad macroeconómica y seguridad política nacional.

Utilizado desde principios de los 90, este valor sirve para conocer el nivel de “peligro” que representa prestarle dinero a gobiernos o empresas privadas de diferentes partes del mundo, reseña el portal del canal 26 de Argentina.

Con una puntuación de – 23.368, la cima de la tabla la ocupa Venezuela que muestra una brecha alarmante con respecto a los demás países observados, evidenciando desafíos económicos y políticos extremos que generan una gran aversión por parte de los inversores internacionales.

Bolivia cuenta un alto riesgo país y con bajo clima de negocios bajo, y por eso, el informe del Banco JP Morgan señala la urgencia de abordar estos problemas de manera efectiva y eficiente.

Todavía una posición preocupante, Argentina (- 1.643) se sitúa en tercer lugar en riesgo país, reflejando una mejora relativa.

La otra cara del informe es Brasil (- 208), la potencia sudamericana se mantiene en una posición relativamente baja en comparación con otros países de la región, reflejando un riesgo moderado, según la evaluación de JP Morgan.

La Fundación Getúlio Vargas (FGV), centro brasileño de estudios económicos, reveló que el clima para los negocios en América Latina alcanzó su punto más alto en los últimos 11 años durante el primer trimestre de 2024, según su Índice de Clima Económico (ICE).

En cuanto a Bolivia, aunque continúa en el último lugar, indica que se ha registrado una ligera mejoría en su indicador, pasando de 18,9 a 20,8 puntos.

El ICE, elaborado mediante encuestas a 103 especialistas de 10 países de la región, ha experimentado un notable aumento, pasando de 73,4 puntos en el primer trimestre de 2023 a 107,2 puntos en el primer trimestre de 2024.

¿Cómo se explica esta situación? En gran medida se debe a la caída en la inversión privada, en especial en los hidrocarburos.

Datos oficiales de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejan al descubierto la fuerte caída de las inversiones en la principal actividad económica del Estado: los hidrocarburos. Desde 2014 a 2023, las inversiones bajaron de $us 2.114 millones a solo $us 539 millones, es decir, un 74,5 %.

En este contexto, el economista Germán Molina, explicó que la percepción internacional sobre la economía del país se debe la tendencia de déficit en la balanza comercial y la disminución de las reservas internacionales han generado preocupación en la comunidad internacional.

Sostuvo que la economía enfrenta problemas que afectan la confianza de inversores extranjeros y
organismos multilaterales, señaló
el especialista.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario