11 de marzo de 2024, 12:17 PM
11 de marzo de 2024, 12:17 PM
Tal cual estaba anunciado, la carretera que une a Concepción con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra amaneció bloqueada este lunes, a unos 5 kilómetros de la población (a la altura de Aserradero Andia). Más de un centenar de conductores de vehículos se vieron sorprendidos con la medida de presión que ejecuta la comunidad ayorea.
Los originarios indígenas exigen a las autoridades judiciales la liberación de René Picaneray Cutamujay, joven de 21 años, quien fue enviado el viernes a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva, acusado de abusar sexualmente a una menor de 13 años en julio de 2023.
La comunidad lo defiende
Rocío Picaneré, representante de la comunidad ayorea, pidió comprensión y ayuda de la población a la manifestación que busca la liberación del hombre, que en su criterio es “completamente inocente” y que «se está cometiendo una injusticia».
“Si fuera un violador, no lo defenderíamos, de hecho, en el pueblo ayoreo ese es un delito grave. Ancentralmente en nuestro pueblo las mujeres andan desnudas y los hombres solo con un tapa rabo. Jamás hubo un acto de violación porque saben que es un hecho grave», explicó la dirigenta.
Picaneré reiteró que en la audiencia de medidas cautelares, desarrollada el viernes por la tarde, el juez no permitió a los abogados de la defensa exponer sus argumentos, en cambio la niña víctima, la madre y el padrastro incurrieron en contradicciones.
La familia de la víctima
El padre de la menor, por su parte, dijo que el bloqueo de la carretera no conseguirá nada y que la comunidad ayorea está defendiendo al autor del hecho que fue plenamente reconocido por la víctima, después de ocho meses de búsqueda.
Detalles del caso
René Picaneray Cutamujay (21) fue aprehendido el miércoles en Concepción y trasladado a la ciudad de Santa Cruz donde el jueves fue presentado ante la prensa por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
El viernes, el juez dictó detención preventiva en Palmasola, mientras se desarrolla el proceso investigativo del caso.
El hecho data del 5 de julio de 2023 en la calle Sucre de Barrio El Balneario, donde la menor de edad fue abusada sexualmente por un hombre con características de un originario ayoreo que llevaba un tatuaje en el brazo
Este lunes por la mañana se dio un cuarto intermedio de una hora para que pasen los motorizados, pero cumplido ese tiempo volvieron a bloquear con carácter indefinido.