Dic 22, 2024 @ 10:53
Bandera superior



11 de marzo de 2024, 18:30 PM

11 de marzo de 2024, 18:30 PM

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Carlos Ruddy Dorado Flores, solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE) de Santa Cruz que realice el censo de población y vivienda en Piso Firme, la comunidad que reclama Beni y que es atendida por su municipalidad.

“La voluntad de la comunidad es que quieren ser de San Ignacio; además está la inversión de 100 años. Solo en los últimos dos años, en mi gestión, hemos invertido medio millón de bolivianos”, señaló Dorado.

“Queremos que ese día, el 23 de marzo, sean censadas por la gente de San Ignacio de Velasco. Qué se dé la orden a los encargados que responden al INE y no responden al alcalde”, remarcó la autoridad durante una audiencia a la que acudió personal de la institución estadística en Amdecruz.

La presentación de esta información se produjo durante el desarrollo de las mesas de trabajo de “consenso y conciliación sobre la inclusión o exclusión de comunidades en la cartografía” que elaboró el INE para llevar a delante el próximo censo.

Precisamente, en ese mapeo se incluyó a Piso Firme en el departamento de Beni sobre la base de una ley promulgada en 1914, es decir, hace 110 años. Por eso, una misión del INE de Beni fue a capacitar a los censistas de Piso Firme, pero los habitantes los rechazaron.

Dorado se reunió con el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, para evaluar los alcances del conflicto de límites que estalló a días de la realización de la próxima gran encuesta nacional que se debe realizar dentro de 12 días.

“Nos han pedido toda una carpeta con toda la inversión histórica que ha hecho el gobierno de San Ignacio de Velasco en Piso Firme y tenemos tres carpetas, una para la Gobernación, otra para el INE y la tercera para el Viceministerio de Autonomías”, mencionó.

La autoridad edil ignaciana aseguró que las gestiones que se están desarrollando no apuntan a generar problemas con los pobladores de Beni, con quienes Santa Cruz mantiene una hermandad histórica.

Esta semana se desarrollará una reunión posiblemente en Cochabamba o La Paz para conciliar con mediación del viceministerio de Autonomías.

Aguilera anticipó que asistirá, mientras que su secretario de gestión, Luis Fernando Roca, explicó que se debe lograr una ley con mayores precisiones a la que se estableció en 1914, pero que este trámite no se resolverá en los próximos días.

La cacique de Piso Fitme, Hortensia Gómez, espera ser parte de las negociaciones y recordó que la población rechazó a la misión del INE que fue para preparar la realización del ceso del próximo 23 de marzo.

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni (Amdebeni) hizo público un pronunciamiento en el que reclama la propiedad de Piso Firme. Afirma que la comunidad es parte de los municipios de Baures y San Javier (provincias Iténez y Cercado). Del mismo modo, se declara en emergencia por este problema de límites.

“Como representantes de los 19 gobiernos autónomos municipales del Beni, exhortamos a las autoridades de nuestro hermano departamento de Santa Cruz para que depongan actitudes y discurso confrontadores, que tienen como intención de desestabilización del censo y búsqueda de protagonismo político”, expresa Amdebeni.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario