11 de marzo de 2024, 11:02 AM
11 de marzo de 2024, 11:02 AM
La asambleísta departamental por Creemos, Paola Aguirre, denunció el manoseo político a la justicia boliviana al impedir que el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sea trasladado desde Chonchocoro hasta la capital cruceña para que participe, de forma presencial, en el juicio por el caso decretazo que se iniciará este lunes en Tribunal Octavo de Sentencia.
Recordó que la justicia determinó que el gobernador cruceño esté presente en la audiencia presencial; sin embargo, autoridades gubernamentales han expresado varios argumentos para no ejecutar dicho mandato. Entre los argumentos expuestos por autoridades están la falta de condiciones para el traslado, supuesta falta de notificación a todas las partes involucradas en el caso e incluso el hecho de que habrían internos que no quieren a Camacho en el penal de Palmasola.
A pesar de las confirmaciones previas desde las instancias del Gobierno nacional sobre el traslado del gobernador, lamentablemente, persiste un hermetismo que no brinda certidumbre, ni a los abogados de la defensa, ni al propio gobernador respecto a la ejecución de esta orden judicial, dijo Aguirre.
«Esto constituye una verdadera burla y afrenta para el pueblo cruceño, que esperaba la llegada del gobernador», expresó la asambleísta. «Es evidente que el Gobierno nacional y el MAS no respetan la ley, se ufanan de su control sobre el Órgano Judicial y no muestran miramiento alguno al pisotear los derechos del gobernador», añadió.
Aguirre indicó que la Asamblea Legislativa Departamental se hará presente, este lunes, a las 13:30, en la audiencia de juicio oral, ya que el Tribunal Octavo de Sentencia tiene la facultad no solo de juzgar, sino también de hacer ejecutar los fallos judiciales.
«Esto implica que, si el traslado del gobernador desde Chonchocoro no se ha efectivizado, debe hacerse en cualquier momento, ya que el juicio oral no puede comenzar sin su presencia en el estrado judicial», recordó.
Camacho no será trasladado
En las primeras horas de esta jornada, Susana Ríos, viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, afirmó que no es posible el traslado de Luis Fernando Camacho Vaca a Santa Cruz por supuesto «vicios procedimentales».
La autoridad indicó que primero se debió notificar a las partes interesadas en el proceso como asambleístas departamentales, nacionales, Procuraduría y al Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, pero no se hizo, por lo que esos incidentes deben ser resueltos antes de pedir su traslado.