1 de marzo de 2024, 22:07 PM
1 de marzo de 2024, 22:07 PM
El gobierno de Argentina decidió importar gas natural desde Bolivia hasta el 30 de septiembre de este año y un mes después dejará de comprarle, según un informe de la Secretaría de Energía del país vecino.
Ese dato se reveló en una audiencia pública virtual que se organizó ayer sobre el nuevo esquema de subsidios de gas natural y energía eléctrica.
Fernando Solanet, subsecretario de Combustibles Gaseosos de la Secretaría de Energía, fue el encargado de confirmar la determinación gubernamental de no importar gas boliviano.
«Para este año se requiere la importación de gas natural de Bolivia y ese gas ha sido históricamente bastante más caro que el interno, pero ahora los volúmenes importados desde ese país son poco significativos y disminuirá a cero a partir de octubre del 2024, en principio, para nunca más volver», dijo Solanet en la audiencia pública virtual.
Según datos de la Secretaría de Energía, entre enero y febrero se importaron 2.5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y en marzo se prevé otro volumen similar de 2.5 MMm3/d de gas natural.
Desde abril se elevará a 3 MMm3/d, en mayo llegará a 4.5 MMm3/d, en junio a 4.5 MMm3/d y en julio a 4.5 MMm3/d para disminuir en agosto a 2.4 MMm3/d y en septiembre a 2.4 MMm3/d.
Argentina importará gas boliviano hasta septiembre con la perspectiva de que avance la reversión del Gasoducto del Norte para el transporte de gas natural desde el megayacimiento de Vaca Muerta.
Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) acelera la licitación del referido proyecto y hace cinco días atrás se abrieron los sobres de las ofertas técnicas para el tendido de los tramos de ductos y de cuatro plantas compresoras.
Ahora resta la apertura de las propuestas económicas de las empresas BTU, Techint – SACDE y PUMPCO INC que pugnan para adjudicarse la reversión del Gasoducto del Norte que implica una inversión de $us 710 millones.