Dic 22, 2024 @ 7:09
Bandera superior


12 de marzo de 2024, 9:15 AM

12 de marzo de 2024, 9:15 AM

Una niña de 11 ya no aguantó más los ultrajes sexuales a los que era sometida por su padrastro y la violencia de su madre que no le creía. Se dio modos para pedir auxilio y contar todo el sufrimiento que vivía.

El hecho fue de conocimiento de autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de la Fiscalía y de la Defensoría de la Niñez que gestaron una movilización hasta lograr capturar al padrastro y la madre para someterlos a la justicia.

Santa Cruz
Santa Cruz

Los informes oficiales establecieron que todo sucedió en un inmueble por la zona de Los Lotes y entre el sábado y domingo se desarrollaron las diligencias hasta la aprehensión de los responsables de los ultrajes.

El testimonio de la niña ante profesionales de la Defensoría fue clave para que las autoridades se den cuenta de lo que sucedía en su hogar. La niña tiene a su hermanita de siete meses de edad. Vivía con su mamá y su papá, pero este fue enviado a la cárcel por delito penal, sin embargo, en pasados días logró su libertad.

El tiempo en que su papá permaneció en la cárcel fue aprovechado por la nueva pareja de su mamá, su padrastro para abusar durante casi un año.

La niña contó el ultraje a las autoridades 

Cuando todo parecía incierto y cuesta arriba, la víctima decidió contar todo lo que estaba pasando a una de sus tías y a su papá, recién salido de la cárcel.

La víctima -en su declaración- ante la Defensoría reveló que desde hace un año la nueva pareja de su mamá ingresó a vivir a la casa. En reiteradas oportunidades en horas de la noche cuando su madre dormía, el hombre entraba a su cuarto, abusaba de ella y salía como si nada hubiera pasado.

Yo le contaba a mi mamá y no me creía. Me decía que yo era mentirosa y que solo soñaba y me daba pesadilla. La última vez que me abusó mi padrastro fue en febrero. Le contaba todo a mi mamá, pero ella me decía que no mienta y me castigaba con un cable, lo defendía a ese hombre. Yo me escapé y fui a verlo a mi papá, le conté todo, también a mi tía”, dijo frente a sicólogas de la Defensoría.

 Se ocultaba en el Chapare

Por orden emitida por la fiscal Tatiana Cuéllar, el padrastro y la madre fueron aprehendidos.

El hombre fue imputado por delito de violación agravada a infante niña, niño y adolescente, mientras que la mamá por encubrimiento y violencia familiar y doméstica.

Tras investigaciones, la Fiscalía y la Felcv descubrieron todo lo que sucedía desde hace un año. El padrastro, cada vez que ultrajaba sexualmente a la niña viajaba al Chapare con el argumento de realizar trabajos. Luego regresaba a la casa, permanecía durante semanas, cometía de nuevo el delito y volvía a Chapare. Este fin de semana -en una rápida investigación- fue descubierto y aprehendido.

Ambos fueron trasladados hasta el juzgado del juez Álvaro Gutiérrez. Tras la exposición de la fiscal y el abogado de ambos aprehendidos, el juez dio la palabra al padrastro para que haga uso de su derecho a la defensa material.

El hombre negó todo y afirmó que no cometió delito como se le acusa. Dijo que en febrero, cuando se le acusaba de violar a la niña, se encontraba en el Chapare trabajando.

La madre también negó el encubrimiento a su pareja y la violencia física que ejercía sobre su hija.

Al final, el juez Álvaro Gutiérrez, hizo la valoración de los fundamentos de ambas partes y ordenó detención sin límite contra el hombre en Cantumarca de Potosí y a la mujer en Palmasola.

La decisión judicial fue tomada por considerarse el caso de verdadera relevancia social.

La Defensoría de la Niñez se hizo cargo de la permanente supervisión y ayuda en todos los aspectos de la niña de 11 años y de su hermana de siete meses.

El testimonio de la víctima dejó impactados a profesionales de la Defensoría, a la fiscal Tatiana Cuéllar, policías de la Felcv, encargados de las investigaciones y al mismo juez Álvaro Gutiérrez que emitió el fallos.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario