Dic 26, 2024 @ 6:08
Bandera superior



1 de marzo de 2024, 17:04 PM

1 de marzo de 2024, 17:04 PM

El Banco Central de Bolivia (BCB) espera que, hasta agosto, se recauden $us 100 millones por la venta de los bonos BCB en dólares, que ofrece desde el pasado 27 de febrero. Ya en su tercer día vendió más de millón de dólares.

Los $us 100 millones que el BCB busca captar, representan el 1%, de los $us 10.000 millones, que están fuera del sistema financiero.

Entonces surgen las preguntas: ¿Para qué alcanza ese dinero? ¿Cómo puede ayudar al desempeño económico del país? ¿Hará baja el tipo de cambio del dólar paralelo?

Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, brinda su criterio.

“Haciendo un breve análisis, las mayores entradas y salidas de divisas estatales, según datos del BCB, son las referidas al sector hidrocarburífero y la deuda externa pública.

Con datos a septiembre 2023, se observó que nuestra balanza cambiaria presento un déficit acumulado de $us 436,9 millones de dólares. Esto es producto de una menor inversión extranjera, mayores gastos en importación de carburantes y un saldo comercial negativo durante el 2023.

Importación de combustible. La gestión pasada se importó carburantes por un valor de $us 2.682 millones, casi $us 8 millones por día.

Pago de la deuda externa. En 2023, en cuanto al servicio de la deuda externa, se destinaron $us 1.491 millones, alrededor de $us 4 millones al día.

Servicios de la deuda externa. El PGE 2024 tiene presupuestado para el servicio de la deuda externa $us 1.766 millones, es decir $us 5 millones por día.

Combustibles. Se estima importar diésel y gasolina por un valor de $us 3.000 millones, y que la subvención a los hidrocarburos “supere ampliamente los $us 1.429 millones, principalmente por la volatibilidad del mercado del petróleo, en un contexto aun inflacionario y de mucha incertidumbre”.

“Se espera que los dólares captados mediante los bonos sean insertados a la corriente del sistema financiero nacional y, de esta manera, lleguen a las manos de público. Sin embargo, hay la desconfianza de que los mismos sean utilizados para seguir tapando el déficit fiscal del país de 11 años. La gente debe recuperar la confianza y tener certidumbre respecto al dólar, esto solo ocurrirá cuando pueda retirar sus ahorros en esta divisa o compre al misma en cualquier banco sin restricción alguna”, señaló Romero.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario