12 de marzo de 2024, 13:25 PM
12 de marzo de 2024, 13:25 PM
Caminos intransitables y derrumbes en algunos tramos es el resultado de las intensas lluvias que cayeron desde hace tres días en el municipio de Lagunillas, donde siete comunidades se han visto afectadas, quedando completamente aisladas e incomunicadas.
El capitán grande de Iupaguasu del municipio de Lagunillas, Cesarín Cuéllar Durán, en entrevista con EL DEBER , dijo que, desde hace una semana vienen registrándose lluvias, pero leves; sin embargo, hace tres días, éstas ya fueron torrenciales, las mismas que han provocado que los caminos queden intransitables y que las comunidades se inunden por el rebalse de las quebradas.
Son al menos siete las comunidades que quedaron aisladas o incomunicadas: Irenda, Ipati, Morevity, Potrerillo Los Pozos, Tunal, Kuruyuki y Kurupaiti. Los accesos a todas las comunidades afectadas son de tierra, por lo que ahora están intransitables.
Imágenes proporcionadas por el capitán Grande de Iupaguasu muestran algunos tramos carcomidos, imposibilitando el paso vehicular, de un lado a otro, incluso algunas quebradas desbordadas se abrieron paso, llegando casi a algunas vivienda, poniendo en riesgo a las familias.
«En la capitanía no hay accesos, hay corte de vías, en Potrerillo-Los Pozos no hay acceso ni para entrar ni salir; en Tunal, por la riada, las quebradas han cortado los acceso», explicó el capitán.
No solo las vías principales que conectan entre comunidades están intransitables, sino también los caminos vecinales. En Ipati, incluso, algunas viviendas se han visto afectadas.
«Nos estamos trasladando a Santa Cruz (capital), para hablar con la Gobernación, con el Sedcam (Servicio Departamental de Caminos), en busca de ayuda, pedimos que puedan habilitar los caminos», manifestó.