12 de marzo de 2024, 12:03 PM
12 de marzo de 2024, 12:03 PM
– ¿Qué es la biotecnología y cuál es su relación con la salud de las personas?
La biotecnología es un conjunto de técnicas que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo, por ejemplo, enzimas, para obtener o modificar un producto, mejorar una planta, un animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito determinado. La insulina es resultado de la biotecnología.
– De todas las necesidades que tiene el productor ¿el uso de la biotecnología que lugar ocupa?
La biotecnología es una herramienta que en el campo se la conoce por los cultivos transgénicos. Su importancia es relevante para el productor, pues de poder contar con semillas genéticamente modificadas se puede enfrentar de una mejor manera a la sequía, a las plagas y se podría mejorar las prácticas de cultivos evitando quemas y deforestación.
– ¿Su incorporación en las practicas productivas solo mejora el rendimiento o tiene otro impacto?
Sin dudas que el principal objetivo de las semillas genéticamente modificadas es mejorar el rendimiento de un determinado producto. Pero eso no solo viene por la biotecnología, sino que tiene que ver con la buena genética de la semilla.
– ¿En el país ya hay productos genética mente modificados que se consumen? ¿Cuáles?
En el país, en la soya hay un evento autorizado, sin embargo, por producto del contrabando el 80% de maíz que se comercializa es transgénico. Se sabe que la soya, maíz, algodón y trigo hay componentes transgénicos. Donde sí hay con toda seguridad son en los alimentos que habitualmente se consumen con aceite, productos derivados de la harina de trigo, dulces y galletas en donde con un triángulo con fondo amarillo y las letras OGM se indican que estos alimentos son transgénicos.
– El Gobierno en las últimas reuniones con el agro plantea dos opciones. Desarrollar una biotecnología boliviana o aceptar los eventos que ya existen ¿Cuál considera que es el camino?
Se deben tomar en cuanto ambo criterios. A corto plazo se debe apostar por los eventos que ya existen en el mercado, previas autorizaciones y evaluaciones de riesgo. Pero también pensando a largo plazo se debe trabajar para tener la posibilidad de producir una biotecnología boliviana, para eso se debe apostar por la educación y la ciencia.
– ¿Cuál es el rol del Estado en este escenario de nuevas tecnologías productivas?
Lo principal es contar con una normativa adecuada y actualizada. Es normativa debe ser elaborada de forma conjunta con los productores, técnicos y científicos del país. El Estado debe incentivar a que las personas que ven el tema se capaciten en las mejores universidades. Debe velar que una vez aprobado algún evento transgénico sea pensado por un bien colectivo y no por intereses personales. También debe haber un adecuado análisis de los riesgos.
María Mercedes Roca es investigadora experta en manejo integrado de plagas y biotecnología, boliviana, con un perfil científico reconocido a escala internacional. Roca, tiene especialidad en microbióloga de King’s College London y es doctorada en fitopatología con especialización en virología de University College London (Reino Unido). Roca co-fundó en la Universidad Zamorano, Honduras, el Programa de Biotecnología, y 2003, formó parte del Comité Nacional de Bioseguridad de ese país.