Dic 3, 2024 @ 13:28
Bandera superior



13 de marzo de 2024, 4:00 AM

13 de marzo de 2024, 4:00 AM

El déficit de participación femenina se hizo notoria a la hora de la revisión de las listas de candidatos registrados. Pese a las voces de ampliar el periodo de inscripción, los partidos pretenden avanzar sobre las listas que tienen. Mientras en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya adelantaron que lanzarán el calendario electoral cuando el parlamento les entregue las listas de candidatos.

“Tenemos 275 documentos para revisar y en la comisión de Justicia Plural existe la cantidad suficiente de mujeres, tenemos suficiente para seguir avanzando, en la comisión de Constitución tiene este problema, pero cada comisión es independiente, nosotros vamos a seguir avanzando en el tema de revisión de requisitos”, declaró el presidente de la comisión de Justicia, Roberto Padilla.

Hasta el domingo 10 de marzo se registraron 715 candidatos a magistrados, una cifra nunca antes vista, de ese número 186 mujeres se presentaron a ocupar uno de los cargos de los 52 disponibles en el Órgano Judicial lo que representa el 26% del total.

Sin embargo, el problema es en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pues la representación es departamental y debe cumplirse con la paridad de género. Según los datos de la comisión mixta de Constitución en el TCP hay 34% de participación femenina; mientras que en el TSJ el porcentaje es menor y llega a 25,5%, cifras que preocuparon no solo a legisladores, sino a los veedores.

No solo el tema de la equidad de género, la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) alertó también de los plazos dado el tiempo que tienen para revisar 715 sobres con los requisitos que deben cumplir los postulantes. La coordinadora, Sandra Verduguez, dijo que llegado el momento no se podrá cumplir con la participación femenina. “Esto puede deberse a diversos factores, uno de ellos es la violencia política que se ejerce contra mujeres que llegan a ser autoridades. Quiere decir que las mujeres no encuentran un espacio que les permita ejercer su autoridad, ser consideradas sus opiniones, ser tomadas en cuenta”, lamentó ayer Verduguez.

El artículo 33 de la Ley del Órgano Judicial (Ley 025) establece que deben ser electos nueve magistrados titulares y nueve suplentes, además de un representante indígena originario. Esta regla rige para el TSJ y el TCP, sin embargo en este momento no existe el número suficiente de mujeres que puedan llegar hasta esa instancia.

En el TCP los departamentos de Cochabamba, Beni y Pando tienen a dos postulantes registradas cada uno, pero falta el periodo de revisión de requisitos, si las candidatas no cumplieron algún requisito serán inhabilitadas. Se registraron 45 mujeres por los nueve departamentos.

En el TSJ hay 54 mujeres inscritas, el departamento de Tarija tiene apenas 3 candidatas que deben pasar el filtro de los requisitos que empezó este martes.

Asimismo, el calendario electoral que está siendo reclamado por el ministro de Justicia, Iván Lima, fue respondido por los vocales del TSE a través de un comunicado en el que afirman que la propia Ley 1549 que fija estas elecciones judiciales establece que el rol de actividades será publicado una vez que la Asamblea remita las listas de candidatos.

“Aprobará el calendario electoral para las mismas, una vez reciba de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la nómina de candidatas y candidatos preseleccionados para autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, en estricto cumplimiento del parágrafo III del artículo 42, del parágrafo III de la Disposición Adicional Quinta y del parágrafo I de la Disposición Final Única, todas de la Ley Nº 1549”, señala.

Sin embargo, la ausencia de candidatas mujeres siempre fue el ‘Talón de Aquiles’ de todas las convocatorias, en 2017 incluso se amplió el periodo de inscripciones porque no había el número suficiente de candidatos.

En ese entonces fueron 492 candidatos para los cuatro cuerpos judiciales. En el TSJ se registraron 184 postulantes 139 varones y 45 mujeres lo que representaba el 32,3% de participación femenina, en el momento de registro.

En el TCP fueron 123 inscritos, 84 varones y 39 mujeres, una participación del 46,4%.

En el Tribunal Agroambiental, 66 postulantes, 22 mujeres y 44 varones, representó el 50%.

En el Consejo de la Magistratura, 119 candidatos, 33 eran mujeres y 86 varones, 38,3% de participación femenina.

– SANTA CRUZ: La participación de mujeres profesionales cruceñas bajó con respecto de las elecciones judiciales 2017.

– EN EL TCP: En 2017 en el TCP hubo cinco mujeres que se presentaron como postulantes, este año solo cuatro.

– EL TSJ: En 2017 hubo siete mujeres profesionales; este año la representación bajó a cinco.

– VARONES: Según las listas oficiales, este año en el TCP se inscribieron 11 profesionales cruceños.

– AL TSJ: Los profesionales cruceños que presentaron sus documentos para el TSJ llegaron a 37

– 26% DE PARTICIPACION FEMENINA: Este año se registraron, para el TSJ y el TCP, 715 candidatos; hay 186 mujeres

– 28%DE PARTICIPACIÓN FEMENINA: Fue el porcentaje en 2017. El problema radicó en que este año hubo más inscritos varones.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario