Dic 22, 2024 @ 10:31
Bandera superior



13 de marzo de 2024, 7:48 AM

13 de marzo de 2024, 7:48 AM

En abril de 2023, a través de la carta 049/2022-2023, el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Marcelo Vidaurre, remitió al Concejo Municipal el proyecto de ley de abrogación de la Ley 417/2016, que declaraba como bien de dominio municipal el Mutualista.

Este intento se hizo cuando la familia Crapuzzi no había iniciado el amparo constitucional.

Consultado, Vidaurre aseguró que fue una “metida de pata”. Según él, quien solicitó que se trate este proyecto de ley fue el legislador Juan Carlos Medrano, que en ese momento no estaba en la oficina.

“Había que entregar porque ya había fecha de expiración para meterlo, pero lo firmé yo en lugar de Medrano, confiando en su criterio; después nos dimos cuenta de que era una jugada mal hecha. Esa es la realidad, no pensé que iba a fallarnos de esa manera. Esa es la realidad”, dijo Vidaurre.

Según Vidaurre, en ese momento confiaba en que Medrano no iba a fallarles. «Me solicitó que firme y así lo hice», agregó, pero aclaró que el acto de abrogación de la ley no devuelve la propiedad. 

Según él, en ese momento vieron que no había respaldo para la ley, que «estaba mal hecha«, y tratando de precautelar que se haga una nueva normativa se vieron obligados a tomar alguna acción.

«En ese momento el criterio no era la solicitud de abrogación, sino de revisión. Y ahí es donde verdaderamente meto la pata», admitió.

La intención de abrogar la Ley 417/2016 se dio seis meses antes de que Nelson Miguel Crapuzzi interpusiera un amparo constitucional que dejaba sin efecto la Ley Municipal 417/2016.

Esta resolución de la Sala Constitucional Tercera salió en la primera semana de noviembre del año pasado, y el recurso fue introducido en octubre. 

En la exposición de motivos que sustentan el proyecto de ley de abrogación introducido por Vidaurre, el concejal Juan Carlos Medrano citó el incendio del 31 de julio de 2022 en el Mutualista.

Según Medrano, el siniestro no solo mostró el hacinamiento y el caos, sino que también dejó en entredicho la situación legal del predio.

De dos sesiones del Concejo, la número 56/2022-2023, y la 064/2022-2023, en las que se presentó el equipo de Crapuzzi, el legislador concluyó que se declaró el Mutualista como un bien de dominio público de forma ilegal, incurriendo en confiscación del bien y violentando el derecho a la propiedad.

Según Medrano, el demandante Crapuzzi recién se enteró de las ordenanzas municipales 02/1985 y 26/1986, que expropiaban los terrenos donde hoy se asienta el mercado, y denunció que jamás fue indemnizado.

Pidieron que se entreguen los planos

En la segunda quincena de febrero de este año, a través de carta, los concejales Vidaurre, José Alberti y Karina Orihuela recomendaron al alcalde Jhonny Fernández que entregara los planos del Mutualista a Crapuzzi, previo cumplimiento de los requisitos, en vista de que ya se había cumplido el primer punto de la resolución constitucional, que era abrogar lña ley 417/2016.

«El accionante demanda acción de queja por incumplimiento, habiendo un plazo de 24 horas del tribunal de garantías», justificaron su recomendación.  



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario