13 de marzo de 2024, 9:35 AM
13 de marzo de 2024, 9:35 AM
Víctor Hugo Vásquez, subalcalde de Montero Hoyos, informó que, debido a la crecida del río Grande, entre 30 y 40 hectáreas de producción agrícola han resultado afectadas, especialmente plantaciones de yuca, aloe vera y otros. La mañana de este miércoles hay una reunión prevista entre el Gobierno nacional, departamental y municipal para analizar la situación.
«Tenemos entre 30 y 40 hectáreas afectadas, (plantaciones) que están más cerca a la banda del río», explicó Vásquez, a tiempo de referirse a las crecidas extraordinarias y rebalse registrado el martes en la tarde.
Las dos comunidades afectadas son San Lorenzo de la Barranca y Nueva Aurora, de las que todavía las familias están en riesgo; y aunque los niveles del río descendieron durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, las autoridades trabajan para evitar mayores daños.
Para el director del Servicio de encauzamiento de aguas y regularizacion del Rio Pirai (Searpi), Luis Aguilera, lo que ocurrió el martes, 12 de marzo, fue un rebalse del dique.
Lo que sucedió fue que el río «superó el dique que ya estaba, prácticamente, bien trabajado, pero desde hace 12 días tenemos crecidas extraordinarias del río Grande, llegando a los 10 e incluso 12 metros de altura. Eso implica que durante 12 días continuos ha estado en ataques del río Grande», explicó Aguilera a EL DEBER Radio.
Asimismo, aclaró que durante toda la noche del martes y la madrugada de este miércoles se reforzaron los trabajos para poder «dominar el río».
El subalcalde confirmó que se registró un rebalse del río, pero también una rotura en el dique de contención, afectando los sembradíos próximos a la ribera.
El alcalde Jhonny Fernández se trasladará esta mañana hasta Montero Hoyos para verificar el rebalse, hablar con los vecinos y autoridades locales sobre riesgo y afectaciones. Además, tiene previsto reunirse con autoridades de la Gobernación y de Defensa Civil.