13 de marzo de 2024, 12:36 PM
13 de marzo de 2024, 12:36 PM
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció que el Gobierno logró que el Banco Mundial (BM) amplíe, hasta el 6 de junio, el plazo para que Bolivia apruebe el crédito de $us 125 millones destinado a un proyecto de electrificación rural.
El crédito se encuentra estancado en su tratamiento y aprobación en la Cámara de Senadores, y el BM había otorgado un plazo de 30 días al país para dar una respuesta sobre la aprobación del crédito destinado al “Proyecto Mejora de Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia – IDTR II”.
“Hay ciertos plazos que establecen los organismos financiadores para poder aprobar los recursos mediante ley, y en este caso se ha gestionado la ampliación del plazo hasta el 6 de junio para esperar su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, explicó Cusicanqui el martes, tras asistir al Senado para informar sobre otros dos proyectos de créditos para carreteras.
El ministro reiteró que la demora en la aprobación, tratamiento y ejecución de proyectos con financiamiento externo pone en cuestión la imagen del Estado.
Este proyecto, junto a otro por $us 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a llegar con energía eléctrica a más de medio millón de beneficiarios, fue aprobado en Diputados, pero en el Senado se estancó a la espera de informes adiciones requeridos.
La asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), Rocío Molina, expresó su preocupación afirmando que la negligencia política que ha llevado al bloqueo de estos fondos cruciales. “Estamos poniendo en riesgo uno de esos créditos; (el del Banco Mundial)”, advirtió.