14 de marzo de 2024, 4:00 AM
14 de marzo de 2024, 4:00 AM
Representantes del sector hotelero y de las empresas de turismo, manifestaron su contundente rechazo a la nueva tarifa de Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA), que la administradora de aeropuertos de Bolivia, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), pretende cobrar a partir del 4 de abril a los viajeros que salgan al exterior desde los cinco aeropuertos internacionales que tiene el país.
Las titulares de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y de Naabol, confirmaron la aplicación de la tasa para el mantenimiento de los radares que controlan el espacio aéreo, así como mejoras en los sistemas informáticos y de infraestructura.
El director de Naabol, Elmer Pozo, indicó que la actualización representa $us 15 más a los 25 que se paga actualmente. “Justamente estos recursos van a ir a cubrir dos aspectos, que es el tema de seguridad, los radares y el mantenimiento de los servicios básicos. Y lo otro para el tema de lo que son las mejoras en sistemas tecnológicos”, explicó en conferencia de prensa.
Por su parte, el director de la ATT, Néstor Ríos, manifestó que el DUA Internacional se está actualizando después de 26 años. “Es importante que la sociedad tenga claro que el usuario de las rutas nacionales del país no se va ver afectado”, expresó.
La presidente de la Cámara Boliviana Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), María Lourdes Benavides, lamentó la aplicación de la medida, ya que el incremento del DUA repercute directamente en las operaciones turísticas en el país, tanto para extranjeros como nacionales. Al mismo tiempo, señaló que la ATT no respondió a las solicitudes del sector para abordar el tema e impuso una medida arbitraria.
“Hemos agotado todos los esfuerzos antes de acudir a la prensa y a otras medidas, porque tenemos que velar por este tema de incrementos, que son de una manera inapropiada y, además que repercute al bolsillo del boliviano cuando quiere viajar al extranjero y del extranjero cuando viene a visitar Bolivia”, aseveró.
Al mismo tiempo solicitó a la ATT un informe técnico de las razones del incremento del DUA, que va en contrasentido a lo que se ha estado trabajando con el Viceministerio de Turismo, para incentivar la llegada de turistas extranjeros. “Sobre todo porque son los que dinamizan nuestra economía, pero si tomamos unas medidas arbitrarias, entonces estamos retrocediendo en vez de avanzar”, manifestó Benavides.
Javier Calvimontes, gerente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), rechazó el incremento del DUA y manifestó que la determinación se tomó sin considerar al sector. “Nos encontramos muy preocupados por una medida que ha sido tomada por la ATT, en coordinación con Naabol, con la intención de incrementar el costo del DUA para salidas al exterior. Este impuesto estaba en 15 dólares, hasta la fecha, pero a partir del 4 de abril entra en vigencia un nuevo costo que es de 40 dólares a este impuesto de salida”, señaló.
El presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Jorge Vaca, también lamentó que la ATT y Naabol no hayan considerado al sector hotelero: “Lo que nos debe preocupar es que ha sido una medida unilateral, no ha sido consultada con el sector, no hubo un acercamiento con la parte privada (…). Estamos hablando de que necesitamos darle mayor facilidad al turista extranjero para llegar al país y estamos haciendo todo lo contrario ¿Cómo podemos nosotros traer divisas al país si les estamos colocando una pared a la gente y les estamos diciendo que no venga, porque les subimos el impuesto?”, aseveró.
Vaca advirtió que la medida también afectará a los visitantes que llegan a Santa Cruz por negocios, cuyo número es mayor al turista vacacional. “Porque si empiezan a subir los impuestos, tal vez digan: “hagamos la reunión por Zoom”. Siempre van a buscar reducir los costos o van a ver la manera más efectiva de hacer que las cosas sucedan”, agregó.
El diputado Óscar Balderas (Comunidad Ciudadana) afirmó que los 13 radares que mencionaron los ejecutivos de Naabol y la ATT iban a servir para identificar los sobrevuelos de las líneas aéreas que usen los cielos bolivianos y cobrar por ello, en el marco del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta), a cargo del Ministerio de Defensa. “No entendemos por qué el Gobierno está traspasando a los usuarios de los aeropuertos parte del costo del mantenimiento de los radares que le han costado al país más de 200 millones de dólares”, resaltó.
En ese sentido, indicó que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, no ha respondido a su Petición de Informe Escrito (PIE), en la que se solicitó explicaciones sobre si ya están cobrando los sobrevuelos a las líneas aéreas extranjeras. “También le hemos preguntado si la empresa Thales (fabricante de los radares) ha cumplido con el contrato, si su tecnología es adecuada, cual es el rol del Sidacta en la lucha contra el narcotráfico. Hemos leído en la prensa que las pistas clandestinas se han duplicado en el último año y que el corredor aéreo de la droga sigue funcionando”, puntualizó.
Cabe señalar que los impuestos a las salidas nacionales e internacionales están incluidos en el boleto aéreo. La Tasa de Aeropuerto Nacional es de Bs 15. También se paga un impuesto al consumo de combustible de los aviones, que se utiliza para seguridad aérea y protección del medio ambiente.