Dic 22, 2024 @ 0:04
Bandera superior



12 de marzo de 2024, 12:00 PM

12 de marzo de 2024, 12:00 PM

Como nunca antes, los vehículos híbridos y eléctricos tomaron buena parte de una feria sectorial. En la 5° ExpoAuto 2024, que concluyó el domingo en Santa Cruz, al menos seis concesionarias presentaron modelos que acapararon la atención de los visitantes, con precios desde $us 30 mil a 85 mil. Algunas empresas pusieron en escena solo un modelo, “a modo de sondear el mercado” y concluyeron que el ecosistema de la movilidad eléctrica ofrece actualmente al menos tres ventajas para los potenciales compradores en Bolivia.

La primera -aunque es un problema- es el permanente desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio, lo que se puede evitar con un vehículo eléctrico. La segunda, las ventajas que está ofreciendo la banca para la compra a crédito y, la tercera, las proyecciones estatales y privadas para la instalación de electrolineras (surtidores eléctricos) en las principales ciudades del país.

En Bolivia están vigentes la Ley 1151 de Movilidad Eléctrica (2019) y el Decreto Supremo 4539, que incentiva el uso integral de la energía eléctrica (2021), el cual es considerado clave por el Gobierno, al establecer incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, importación y compra de vehículos eléctricos.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), hasta diciembre de 2023 la importación de vehículos eléctricos e híbridos llegó a 3.388 motorizados que ingresaron al parque automotor boliviano. Entre julio a diciembre de 2021 se importaron 601 motorizados eléctricos y en la gestión 2022 subió a 894 unidades. Por su parte, el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), a enero de 2023 el departamento de Cochabamba concentraba el 41% del parque automotor eléctrico e híbrido de Bolivia, mientras que Santa Cruz (33%) y La Paz (10%) ocupaban el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Paola Ribera, gerente de General Automotors, importadora de los ya célebres autos eléctricos Tesla, indicó que en las calles de Bolivia ya circulan unos 10 vehículos ‘Model Y’ y que el precio bajó de $us 95 mil a los $us 85 mil actuales, incluyendo garantía de fábrica y la instalación del cargador en el domicilio del propietario.

“En un principio no creímos que podamos vender un Tesla al año, por el tema de que todavía la idiosincrasia aquí es distinta. Ahora, con el tema de (el desabastecimiento) la gasolina, creo que nos ha ‘ayudado’ un poquito a introducir el vehículo eléctrico”, resaltó Ribera, al mencionar que ella es propietaria de un ‘Model Y’, que tiene una autonomía de 470 kilómetros, lo carga dos veces por semana, por lo que su factura de consumo de electricidad se incrementó entre Bs 100 y 120. 

Por su parte, Ariel Serrano, gerente de la marca china BYD, de la concesionaria Crown, explicó que comercializan vehículos desde $us 30.000, tanto híbridos como ‘100% eléctricos’ enchufables. “A diferencia de otros años, hemos tenido menos resistencia en el mercado y hay una mejor aceptación del producto, apoyado principalmente ya por la coyuntura actual del combustible. El público que ha comprado, está contento y todo el tiempo mandan (clientes) referidos; creemos que es una tecnología que está apuntando a crecer en el mercado boliviano”, destacó.

En ese sentido, anunció que Crown encara un proyecto de instalación de unidades de recarga de vehículos eléctricos o electrolineras en el eje troncal del país, amparado en las resoluciones respectivas de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN). “Esperamos, hasta fin de año, tener toda esa infraestructura; no es algo sencillo, es un desafío bastante grande, los equipos bastante costosos y requieren una infraestructura que pueda soportarlos también”, agregó. 

En días pasados, la estatal ENDE Corporación anunció que instaló 11 sistemas de recarga en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. Según el fabricante, un vehículo eléctrico cargado en un domicilio particular demora hasta seis horas en completar la carga en una batería de litio y en una estación de recarga rápida lo puede hacer hasta en una hora.

En el caso de los híbridos -gasolina/electricidad- existe un amplio abanico de posibilidades. Están los vehículos que “se cargan solos”, es decir, que el motor a gasolina carga el motor eléctrico, lo que puede incrementar la potencia en caso de ser requerido. También están los de ‘frenado regenerativo’, que se basa en la recuperación de la energía cinética al reducir la velocidad, convirtiéndola en electricidad, y también los ‘híbridos enchufables’, que alterna el uso del motor eléctrico con el de gasolina.

En ese campo, Imcruz presentó tres modelos híbridos de la marca Suzuki y tres Mazda en la ExpoAuto. “A la gente le está interesando mucho el tema del rendimiento del combustible y del medio ambiente, así que estamos muy contentos porque hay mucha buena aceptación por nuestros clientes”, señaló Stephen De Castro, gerente regional de Imcruz.

Toyota tiene amplia experiencia en híbridos. Claudio Daza comentó que el Corolla Cross fue el mejor exponente y explicó que el público se está dando cuenta del ahorro de combustible que goza y que los $us 44 mil que vale son bien pagados.

Ali Árabe, gerente de la marca china JMC en la concesionaria Astara Ovando, se mostró satisfecho por la respuesta del público en la ExpoAuto, lo que los anima a incursionar con nuevos modelos 100% eléctricos. “De hecho, hay tres bancos que ya están financiando créditos. La aceptación fue muy buena, aunque nosotros estábamos un poquito escépticos”, admitió.

En el Banco Unión se pudo conocer que se lanzó un crédito vehicular para híbridos y eléctricos con una tasa del 3,5% de interés, mientras que otros bancos ofrecen del 7 al 11%, dependiendo si el trabajador es dependiente o independiente.

El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, anunció a EL DEBER que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías viene trabajando en la Ley de Eficiencia Energética, que tiene como objetivo promover el uso de la energía de manera sustentable, eficiente, amigable con el medio ambiente, donde uno de sus objetivos es impulsar la electromovilidad.

“A través del trabajo, junto a la Cooperación técnica de la AFD (Agencia Francesa del Desarrollo), estamos trabajando en el desarrollo del estudio: Propuesta de Conversión de Vehículos de Combustión Interna a Eléctricos; con el apoyo de la cooperación técnica Alemana GIZ, estamos en la etapa final de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica para el transporte Público urbano en Bolivia, donde uno de los ejes se refiere a la normativa y regulación para la transición a la movilidad eléctrica”, detalló la autoridad, el papel que juega el Decreto Supremo 4539, “que dio ese impulso para el crecimiento del parque automotor de automóviles eléctricos en Bolivia”.

Fabricación. Ofrece incentivos tributarios para fabricación, ensamblaje e importación de vehículos automotores eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida; Incentivos financieros para fabricación, ensamblaje y compra de vehículos automotores eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida; Incentivos tributarios para equipos y/o accesorios de sistemas de energía y generación distribuida.

Créditos. Para el caso del financiamiento a personas naturales, para la compra de vehículos automotores eléctricos e híbridos, el DS 4539 indica que se aplicará la tasa de interés máxima establecida para la unidad productiva de tamaño micro, dispuesta en el Parágrafo I del Artículo 5 del Decreto Supremo N°; 2055, de 9 de julio de 2014.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario