Dic 21, 2024 @ 21:37
Bandera superior


14 de marzo de 2024, 17:21 PM

14 de marzo de 2024, 17:21 PM

Gardenia Moruno (30) voló como una gaviota desde su natal Cochabamba hasta Chile. Ella fue la representante de Bolivia en la competencia folclórica del Festival Internacional de Viña del mar.

Su voz, belleza y talento hizo enamorar al público de la Quinta Vergara, no ganó, pero dejó el nombre del país en alto, y se trajo el cariño de los chilenos, sin duda el mejor regalo.

Empezó desde muy jovencita en el canto, y con el tiempo este talento fue creciendo, como sus ganas de llegar a Viña.

Fue por ello que intentó muchas veces lograr un cupo en la competencia, hasta que este año el “monstruo”, le abrió las puertas, donde brilló y demostró que tiene todas las posibilidades de seguir creciendo y llegar lejos.

_¿De dónde nace el gusto por la música?

Desde muy niña era algo que simplemente nació, un gusto que se volvió en pasión y en mi objetivo de vida.

Gardenia Moruno
Gardenia Moruno

Prácticamente toda la vida, profesionalmente son ya como 15, y como solista son 8 años.

_¿Cómo se anima a participar en Viña del Mar?

Siempre fui fan del festival y mi sueño era que en algún momento pueda estar en el mismo. Son varios años intentando enviar mi música y quedar para el festival, y después de varios intentos al fin pude estar ahí.

_¿Qué experiencia le dejó?

Muchísima y positiva. Es una experiencia de aprendizaje para todo artista, es una plataforma que te hace visible no solo en tu país, también en el mundo y a partir de ella se abren muchas posibilidades para seguir creciendo.

_¿Tuvo gran aceptación del público?

Bastante, si bien igual siempre habrá haters, pero ellos mismos te ayudan a crecer. De todas formas, la aceptación del público a nivel internacional fue muy fuerte y enriquecedora.

_¿Volvería a participar?

Definitivamente volvería a repetir esta experiencia, fue algo muy lindo y emocionante.

Gardenia Moruno
Gardenia Moruno

_¿Sintió el apoyo de los bolivianos?

Sí, claro que sí. Me llegan muchos mensajes de apoyo de quienes seguían mi carrera y de quienes recién me conocieron ahora por la plataforma del festival.

_¿Dejó el nombre del país en alto?

Cumplimos el objetivo de quedar en el corazón de la gente y de resaltar el origen de nuestra danza: ‘el caporal’. Descubrí que mucha gente en Chile ama bailar nuestro ritmo y sobre todo respetan y reconocen el origen. Mi representación fue un punto más en pro de seguir sentando soberanía sobre el mismo y claro internacionalizarlo.

_¿A qué famoso tuvo la oportunidad de conocer?

La verdad que a ninguno. Los camerinos de competencia eran aparte de los de artistas famosos.

_¿A quién le dedicaría Besos de miel?

La canción originalmente titula “Fuego en la piel”, se utilizó el título “Besos de miel” solamente para el festival para evitar herir o afectar la sensibilidad de la gente de la región que vivió trágicos momentos a causa del voraz incendio. De todas formas, el mensaje de la canción igual fue emitido con el mismo objetivo, y va dedicada desde siempre a mi esposo.

_¿Por qué eliges la música folclórica?

Realizo fusión folk, le puse ese nombre a lo que hago, porque me gusta combinar los sonidos de mi tierra con la modernidad del tiempo, elijo el folclore porque es el género que hace latir más fuerte mi corazón, porque me gusta sentir que soy el instrumento responsable de seguir aportando en que la cultura y las raíces permanezcan en el tiempo, evolucionando a la actualidad claro, como todo en la vida, evoluciona, se adapta para seguir existiendo.

Siempre le canto a mi tierra y canto por mi tierra, de hecho, tengo canción compuesta para ella y titula “Bolivia”.

_¿Qué música escuchás?

De todo un poco, no discrimino géneros musicales, todos tienen un valor.

_¿Con quién te gustaría hacer un dúo?

Es difícil elegir a un solo artista, pero por lo acontecido en el festival, por la mentalidad y el enfoque que manejan que va muy similar al pensamiento musical y objetivo que tengo, me encantaría producir algo con Ahyre.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario