14 de marzo de 2024, 10:41 AM
14 de marzo de 2024, 10:41 AM
«Son los mismos comunarios y los empresarios que desmontan hasta cerca del río, en el cordón ecológico, y estas consecuencias son las que estamos viviendo ahora«, expresó el subalcalde de Montero Hoyos, Víctor Hugo Vásquez a tiempo de referirse al rebalse del río Grande que está causando las pérdidas de producción agrícola en el lugar.
Para la autoridad del distrito municipal 15, los diques en la zona así como el cordón ecológico juegan un papel importante para mantener el cauce del río (Grande); y justamente su desborde e inundación ante crecidas extraordinarias se debe a los desmontes causados por la mano del hombre.
«La alerta está y los trabajos (preventivos) se hacen, no es nomás echarle la culpa a las autoridades, también intervienen los mismos empresarios y los comunarios que desmontan cerca del río«, lamentó Vásquez en respuesta a las declaraciones de Verónica Banegas, dirigente de una OTB en Montero Hoyos, quien aseguró que la inundación que provocó la pérdida de cultivos se pudo evitar, «porque hace tres años se alertó a las autoridades».
En una entrevista en EL DEBER Radio, Banegas sostuvo que, si las autoridades hubieran actuado a tiempo, cuando los vecinos dijeron que el río había rebalsado, las pérdidas se habrían evitado. Dijo que ellos alertaron sobre lo que estaba ocurriendo, pero que la maquinaria que envió el Searpi se hicieron días después.
Detalló que los principales cultivos perdidos son de yuca, sábila, cítricos y otros, por lo que ya «no se debería declarar emergencia, sino desastre».
Dinamitarán cerca al río
El subalcalde aseguró que este jueves, 14 de marzo, comunarios y personal de Defensa Civil cruzaron el río Grande en lancha, para ubicar los puntos donde serán dinamitados, a fin de hacer dos canales artificiales y así reencauzar las aguas y proteger a las comunidades cercanas
«Los comunarios acompañaron a los funcionarios porque ellos conocen la zona», detalló Vásquez, a tiempo de indicar que el estudio arrojará los puntos específicos para dinamitar la zona.
Entre tanto, se conoció que el nivel del agua del río bajó, en comparación con el pasado martes.
Declaratoria de emergencia
Los 11 concejales aprobaron declarar emergencia por las inundaciones en el distrito municipal 15, Montero Hoyos. El martes en la tarde se registró un rebalse que afectó entre 30 y 40 hectáreas de producción agrícola.
La norma fue aprobada con 11 votos a favor, y ahora debe ser promulgada por el alcalde Jhonny Fernández. La declaratoria permitirá el traspaso de partidas presupuestarias y agilizar compras y contratos sin licitaciones para asistir a los afectados.