15 de marzo de 2024, 4:00 AM
15 de marzo de 2024, 4:00 AM
A un mes de que se destapara el “intento de tumbe más grande a la ciudad”, el Gobierno Municipal informó que desvinculó a dos funcionarias acusadas de entregar información errónea al Concejo, en la defensa legal del mercado Mutualista.
La concejala Lola Terrazas considera que no son las dos únicas implicadas, porque el Gobierno Municipal remitió 33 peticiones de informes sobre la propiedad del mercado Mutualista y, de esos, solo uno tenía errores, porque establecía que los terrenos no eran de dominio municipal. “Los otros 32 indicaban con contundencia que hay toda la documentación que avala la propiedad municipal”, señaló la concejala.
Terrazas indicó que el informe cuestionado pasó por las manos de funcionarios de mayor jerarquía, por lo que le parece extraño que no detectara a tiempo el error.
Ese informe es parte de los argumentos de la familia Crapuzzi para atribuirse su derecho propietario. Terrazas indicó que las ahora exfuncionarias deben revelar quiénes han estado detrás del informe. “Es muy curioso que se basen para demandar y pretender argumentar su derecho propietario que no les corresponde en base solamente a una petición de informe, ignorando las otras 32”, dijo.
En ese documento también se basó el Concejo para anular la Ley 417 que declaraba un bien municipal de dominio público al terreno del Mutualista, en cumplimiento a la Sentencia Constitucional 189/2023.
El vocero de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, confirmó que dos funcionarias fueron apartadas del cargo y enfrentan un proceso en Transparencia de la Alcaldía. Se trata de Sonia Limpias y Beatriz Galvis, del Departamento de Bienes Inmuebles y Áreas de Dominio Público.
“Dos personas fueron separadas del cargo, son quienes emitieron un informe erróneo, que se corrigió y se mandó, pero en el Concejo no aclara y solo ataca. Por ese error que se suscitó estas personas fueron separadas y están afrontando en Transparencia, ya luego se verá el grado de responsabilidad y la sanción para las mismas”, informó Montenegro.
Montenegro insistió en que estas personas emitieron un informe erróneo, el cual después se corrigió.
La denuncia
Por su parte, los concejales de Comunidad Autonómica, Lola Terrazas, José Alberti, Marcelo Vidaurre, Edith Ávalos, Karina Centellas, Karina Orihuela y Federico Morón; y de Demócratas, Manuel Saavedra y Alberto Vaca, presentaron una denuncia contra las mismas funcionarias.
“Ellas firmaron un informe que establecía que los terrenos del Mutualista no eran de dominio municipal. Eso fue el inicio de todo este problema. Tendrán que decir por qué hicieron ese informe, qué fue lo que pasó. Nosotros no creemos que esto sea un error, porque esos terrenos cuestan casi cien millones de dólares y generan muchos intereses de gente que se podría estar equivocando a propósito.
Esos terrenos los pagó el municipio, tenemos los comprobantes de pago a las familias. Hay historia, comprobantes, notas de prensa”, denunció Saavedra.
De acuerdo con el concejal de Demócratas, a partir de esta denuncia se empieza a hilar para ver quiénes resultan implicados. “Esto no empieza ni termina en estas dos funcionarias, claro que no, son el eslabón más débil de la cadena. Estas funcionarias tendrán que decir quién instruyó, quién no les dio la información necesaria”, recalcó Saavedra.