15 de marzo de 2024, 8:38 AM
15 de marzo de 2024, 8:38 AM
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que dinamitar la banda del río Grande en Montero Hoyos, para reencauzar el afluente requiere una inversión de Bs 4,5 millones, en las dos etapas.
«El día de hoy (viernes 15) están arribando, desde Cochabamba, dos vehículos con los explosivos que se utilizarán mañana, sábado, para abrir el primer canal de 200 metros. Ayer se trabajó todo el día; se estima que el sábado sea el día de la explosión, en la mañana, pero está en función de lo que digan los especialistas», explicó el viceministro.
Asimismo, sostuvo que para el primer canal se invirtió «Bs 2.5 millones, que ya pasamos la información (tanto) a la Alcaldía como la Gobernación, porque acordamos compartir los gastos. Para el segundo canal serán Bs 2 millones», detalló.
La autoridad nacional añadió: «Hoy se hará una prueba para ver la distancia, profundidad para utilizar los explosivos, tomando en cuenta que el lugar es húmedo y fangoso».
Sin embargo, aseveró: «Estamos optimistas, tenemos acompañamiento técnico. Esta fue una propuesta técnica del Searpi (de la Gobernación), ante la emergencia de San Lorenzo de la Barranca, por el desgaste que hay (tanto físico como logístico)», ya que han trabajado desde hace semanas en evitar mayores daños en la zona.
Calvimontes pidió: «Paciencia, porque tenemos que ser responsables; es un camión lleno de explosivos y otros materiales que se utilizarán para reencauzar el río. Se está desarrollando un trabajo experto, que estamos compartiendo con los tres niveles del Estado».
Para la autoridad del distrito municipal 15, Víctor Hugo Vásquez, los diques en la zona así como el cordón ecológico juegan un papel importante para mantener el cauce del río (Grande); y justamente su desborde e inundación ante crecidas extraordinarias se debe a los desmontes causados por la mano del hombre.
¿Qué pasó en Montero Hoyos?
El martes pasado reportaron la rotura de un dique en Montero Hoyos, que afecta directamente a dos comunidades, Nueva Aurora y San Lorenzo de la Barranca. Para el Searpi no se trató de una rotura sino de un rebalse, que afectó entre 30 a 40 hectáreas de producción agrícola en el lugar.
Desde ese día, personal de la Alcaldía, Gobernación y el gobierno nacional trabajan con maquinarias en la zona, para evitar que las aguas del río Grande terminen inundando viviendas y sembradíos.