15 de marzo de 2024, 19:40 PM
15 de marzo de 2024, 19:40 PM
Líderes del Movimiento Cívico Nacional, que preside el cruceño Fernando Larach, se reunieron este viernes en Santa Cruz de la Sierra. En la cita se debatieron y analizaron una serie de puntos, que involucran a los nueve departamentos del país.
Una de las conclusiones más sobresaliente es sobre las autonomías en las regiones. Señalan que “han sido secuestradas por el centralismo y que sus competencias siguen prisioneras por una legislación nacional invasiva”, dice una de las partes de la declaración del Movimiento Cívico, que fue leído por Larach.
Estas son las conclusiones de la reunión de líderes.
Sobre la administración del Estado
– Las autonomías departamentales y municipales, establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) y en los estatutos y cartas orgánicas, de cada departamento y municipio de Bolivia, respectivamente, han sido secuestrados por el centralismo; sus competencias siguen prisioneras por una legislación nacional invasiva y usurpadora, que impide a las regiones planificar con libertad su desarrollo y limita su capacidad de normar y ejecutar sus propias decisiones.
– En consecuencia, los comités cívicos de cada departamento, de acuerdo con sus propias realidades, necesidades, prioridades y problemas en su relación con el nivel central del Estado, replantearán este vínculo a fin de concertar un diseño nacional multisectorial, que permita establecer las bases de una nueva administración del país para consolidar una real y efectiva economía, destinada a democratizar el poder hacia los departamentos y municipios.
Pacto Fiscal y Distribución de recursos
El pacto fiscal es una distribución urgente e importante; a través de la normativa nacional se ha ido realizando restricciones a la autonomía económica y financiera, a través de la obligatoriedad de reasignación de recursos propios.
En este sentido, se plantea la construcción de una nueva forma de distribución económica, que no debe estar en función a aumentos porcentuales de “repartición” de coparticipación; la misma debe basarse en traspaso del dominio de determinados impuestos hacia los departamentos, para que estos puedan disponer su administración conforme a sus planes de desarrollo, debiéndose establecer mecanismos de compensación hacia los departamentos, que no generen suficientes ingresos fiscales.
La tarea del movimiento es participar en el control del Censo Nacional del Población y Vivienda, en todas las etapas, desde la toma de información, el procesamiento fidedigno de los datos obtenidos y la elaboración de las conclusiones, que determinarán el nuevo Mapa Demográfico de Bolivia, que permitirán elaborar los sistemas de gestión e inversión, haciendo justicia a los derechos de cada uno de los pueblos, que constituye la población boliviana.
Por consiguiente, instamos a la población a convertirse en control personalizado de su realización, verificando que la información que se plasme en la boleta censal es la que se está brindando.