16 de marzo de 2024, 9:13 AM
16 de marzo de 2024, 9:13 AM
Pobladores de la comunidad San Lorenzo, del Distrito Municipal 15, Montero Hoyos, esperan que las explosiones para encauzar el río Grande tengan éxito y bajen el riesgo que representa para sus familias y viviendas.
Este sábado, funcionarios de la Gobernación y del Viceministerio de Defensa Civil llegaron a la zona para realizar diversos trabajos para proteger reforzar el dique de contención y para encauzar el río. Para ello llevaron explosivos, que deberán ser previamente enterrados, como sucedió el viernes, cuando se efectuaron las pruebas.
José Vargas, un vecino de ese distrito, contó a EL DEBER, que él junto a otras personas, participó en las pruebas: “Enterramos los explosivos e hicimos la prueba. Todo perfecto, salió bien”, describió.
Sin embargo, se quedaron a la espera de la llegada de más material, pero ya no les pudieron enviar y quedaron del otro lado del río.
“Hasta eso, se nos hizo la tarde y para venirnos de allá, para el regreso ya no quisieron ir a rescatarnos los rescatistas que estaban acá (…) Llegaron en otra lancha y prefirieron ir a buscar su lancha, que estaba por allá abajo, perdida, que ir a rescatarnos”, lamentó Vargas.
Y continuó el relato de su experiencia: “Más bien, gracias a Dios, estaban los buzos. Ellos estaban con nosotros cuatro – ellos son especiales (especialistas) en reventar esos aparatos (explosivos)-. Había una lancha, que se la llevó el río más abajo. Ellos tuvieron que ir a traer esa lancha, regresar con ella y hacernos pasar a nosotros. Se tardó algo de dos horas, porque tenían que cruzarnos de dos en dos”.
Afectaciones por el desborde del río Grande
Vargas manifestó que el desborde del río afectó cultivos de yuca y sábila. Calcula una pérdida de entre Bs 50 mil y 80 mil.
“El agua sigue avanzando, por eso queremos que se desvíe”, indicó esperanzado con la solución propuesta por las autoridades.
Esta semana, Montero Hoyos fue declarado en emergencia por el Municipio cruceño, debido al desborde del río.