16 de marzo de 2024, 12:04 PM
16 de marzo de 2024, 12:04 PM
Luego de que el Gobierno aprobó el Decreto 5135 para sustituir gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oíl, mediante mezclas de biodiésel y etanol anhidro con combustibles fósiles base hasta un 25%, el presidente de la estatal petrolera, YPFB, Armin Dorgathen, anunció que para la implementación de la medida se tendrá que esperar los resultados de estudios independientes que se realizarán por parte de universidades, en coordinación con marcas y casas importadoras de vehículos.
En una entrevista en el programa sabatino ¡Qué semana!, que se emite por EL DEBER Radio, Dorgathen descartó que la incorporación del 25% de alcohol a las gasolinas que se comercializan en el país se realice durante 2024.
“No estimo que este año se llegue siquiera a mezclar el 25% (de alcohol) a la gasolina. Se va a ir, gradualmente, subiendo en función de cómo va reaccionando (la gasolina) en cada una de las diferentes zonas del país y los estudios que se va haciendo”, indicó el ejecutivo.
El anuncio de aprobación del Decreto 5135 ocasionó distintas reacciones en todo el país, sobre todo por los propietarios de vehículos nuevos, que mencionaron que se podría perder la garantía al cargar etanol por encima de lo permitido por el fabricante. En algunos sectores, como los transportistas, calificaron la medida como un “gasolinazo disfrazado”.
“No es subir al 25% mañana, primero hay que reglamentar, hay que tener los estudios para poder tomar esta decisión. Entonces, lo que vamos a hacer es, con instituciones que son externas a YPFB, realizar los estudios para ver hasta cuál monto se puede subir el etanol en la gasolina”, explicó Dorgathen, al poner como ejemplo a países como Paraguay, donde las gasolinas llegan hasta un 27% en contenido de etanol a un parque automotor similar al boliviano.
Al mismo tiempo detalló que actualmente el mercado nacional de combustibles cuenta con tres tipos de gasolinas: la Especial (85 octanos), la ‘Etanol’ (92 octanos) y la Premium (95 octanos). Explicó que para la implementación de esta última se tuvo que realizar un cambio normativo para poder importar gasolinas de alto octanaje mediante nuevos puntos de importación.
Aclaró que la nueva gasolina Premium es de mayor calidad que la que existía y que ha llegado al 7% en la introducción de mercado.
Distintos lectores de EL DEBER y oyentes de EL DEBER Radio hicieron llegar sus mensajes a través de las redes sociales, indicando que este sábado no se encontraba gasolina Especial en los surtidores de Santa Cruz. Al respecto el presidente de YPFB descartó las versiones y mencionó que es la gasolina Premium la que no se encuentra, porque muchos conductores la prefieren debido a su alto rendimiento.