16 de marzo de 2024, 20:22 PM
16 de marzo de 2024, 20:22 PM
Paúl Morón, miembro voluntario del Colectivo Árbol, una organización comprometida con la arborización urbana durante los últimos 10 años, ha presentado una denuncia por la tala ilegal de un árbol en la Av. 6 de Agosto, entre 4to y 5to anillo.
El árbol, de la especie Oreja de mono, fue plantado hace aproximadamente 8 años por Morón y un familiar fallecido, quienes lo vieron crecer.
«Coloqué ahí el árbol hace 8 años, con un tío, que en paz descanse, lo cuidamos hasta que llegó a ser imponente, sobrevivió incluso a cuando el camellón lo hicieron peatonal», cuenta Morón.
Morón interpuso la denuncia junto al Colectivo Árbol. Dará seguimiento para conocer la postura de las autoridades. Sin embargo, hasta el momento, el protocolo de seguimiento no ha sido completado por la Alcaldía.
La alcaldía confirmó la recepción de la denuncia, enviando un código para identificar el número de denuncia y posteriormente la llegada de un equipo encargado de investigar el hecho la zona afectada.
La especie Oreja de mono es conocida por su resistencia, como lo evidencia otro ejemplar de la misma especie que se encuentra en la avenida Argamoza, zona de los Pozos, con más de 100 años de edad.
Esta tala ilegal contraviene la Ley Municipal 210, la cual prohíbe este tipo de acciones y alienta a la conservación, recuperación y protección del arbolado, así como en la implementación de políticas de arborización urbana para embellecer la ciudad.
Las denuncias se pueden realizar a través de la Línea Abierta Vecinal al 800 12 5700, donde se garantiza la confidencialidad de los datos proporcionados. La persona encargada de recibir la denuncia proporcionará un número de WhatsApp, al cual se deben enviar los detalles de la ubicación en GPS y fotografías pertinentes.
Además, se puede optar por escribir la denuncia en las páginas de Facebook, como la del Medio Ambiente GAMSCS