Nov 21, 2024 @ 15:40
Bandera superior



17 de marzo de 2024, 12:00 PM

17 de marzo de 2024, 12:00 PM

Luego de que 300 familias de la comunidad San Lorenzo de la Barrera, en el distrito municipal DM-15 (Montero Hoyos) de Santa Cruz de la Sierra, se declararan en emergencia por la inundación de 10 hectáreas productivas, las autoridades planificaron la detonación de explosivos para reencauzar el Río Grande y reforzar el dique de contención.

Ayer se realizó la primera jornada -de tres- de detonación de dinamita, que según autoridades generaría una onda expansiva mínima.

Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, los trabajos demandarían aproximadamente medio millón de bolivianos para la logística y el cargamento de explosivos.

Hace una semana, el dique fue rebasado en una parte de la comunidad San Lorenzo de la Barrera, una zona productiva, afectando unas diez ha.

Los trabajos contaron con el apoyo de maquinaria pesada, tanto de la Alcaldía cruceña como del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), de la Gobernación cruceña.

Las detonaciones se hacen en un lugar que tenga las condiciones en pendiente, profundidad y longitud, para que luego de la explosión, el canal piloto se pueda ensanchar de manera natural, para evitar desborde e inundación en Montero Hoyos.

La primera detonación se dio ayer, con la presencia del presidente Luis Arce y del diputado Jerges Mercado, además de autoridades departamentales y el alcalde Jhonny Fernández.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario