18 de marzo de 2024, 4:00 AM
18 de marzo de 2024, 4:00 AM
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, (Felcn), en coordinación con otros organismos antinarcóticos y la Fiscalía, procedió a la intervención de un lavadero y pintado de ropa en la zona del Parque Industrial, donde se detectó precursores químicos excedentes cuyo uso está prohibidos por la Ley 1008.
La diligencia se desarrolló después de información procesada por servicios de inteligencia que detectaron la acumulación de químicos en ese local.
Durante la requisa del inmueble se encontró cantidad excedente fuera de lo legal de las siguientes sustancias: permanganato de potasio, soda cáustica, así como otros componentes.
El local funciona legalmente, pero se evidenció la existencia de químicos que son usados para el lavado y cambio de color de gran cantidad de prendas de vestir. Sin embargo, en otros ambientes se logró detectar gran cantidad de excedentes que no fueron movilizados y cuya existencia no fue justificada.
La acción también contó con presencia de representantes del Viceministerio de Control de Sustancias Controladas, policías especializados en químicos, además del fiscal responsable de la Fiscalía de Sustancias Controladas Cirilo Chambilla.
Los informes señalan que los químicos sospechosos no habían sido utilizados y en las pesquisas consideran que puedan ser manipulados y desviados para la fabricación de cocaína en laboratorios de nuestra capital o zonas rurales.
El lavadero cuenta con personal capacitado en el lavado y pintado de ropa.
Durante la acción las actividades fueron paralizadas y el personal quedó en el lugar a la espera de instrucciones de los dueños.
Por decisión de la Fiscalía de Sustancias Controladas, varios funcionarios fueron arrestados con fines de prestar declaraciones vía informativa, pero poco después quedaron en libertad hasta que se desarrollen otros actos investigativos.
Gran cantidad de químicos fueron retirados del lugar y trasladados a las instalaciones de la Felcn del cuarto anillo donde existen depósitos para su cuantificación.
Los químicos que fueron incautados de acuerdo a informes están catalogados como prohibidos, pero de acuerdo con las investigaciones tiene permiso legal para su tenencia.
Sin embargo la Felcn, en sus informes de seguimiento ha detectado que cada mes habían excedentes y esa situación derivó en acciones para ejercer control y evitar que la sustancia sea desviada al camino del narcotráfico.
Movilización de agentes
La acción practicada movilizó a gran número de agentes y causó sorpresa en pleno Parque Industrial, donde funcionan numerosas empresas de fabricación de diversos productos y artículos plásticos y otros.
La Fiscalía antinarcóticos emitió requerimientos para que la empresa justifique los grandes excedentes y al mismo tiempo responda sobre los métodos de utilización en la actividad de lavado y pintado de prendas de vestir.
Las investigaciones se intensificaron y se busca a algunas personas que estarán por detrás para el negociado de la sustancia en pleno Parque Industrial.
La Felcn toma recaudos con la Fiscalía para el control de otros negocios que adquieren químicos para el uso en actividades comerciales al público, pero donde no se descarta el desvío hacia gente implicada en el narcotráfico.