Dic 22, 2024 @ 7:52
Bandera superior



18 de marzo de 2024, 4:00 AM

18 de marzo de 2024, 4:00 AM

“Hay una presión enorme para urbanizar por el costo que tiene esa tierra, que desgraciadamente está pegada a la zona más cara de Santa Cruz”, dijo hace poco Fernado Prado, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure).

La afirmación la hizo como parte del debate organizado por EL DEBER para abordar la problemática del Parque Metropolitano Río Piraí, más conocido como Cordón
Ecológico.

Con él coincidieron los otros invitados al afirmar que, de urbanizarse, esta parte de la ciudad podría alcanzar los mil dólares por metro cuadrado, sobre todo en el área cercana a lo que se conoce como Triángulo de oro, comprendida entre el centro empresarial y los centros comerciales.

Haciendo un cálculo ‘a groso modo’, sobre la base de las 1.500 hectáreas del cordón, este cinturón verde estaría bordeando los diez mil millones de dólares.

Rolando Schrupp, ex presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, cree que los intereses inmobiliarios apuntan a más de tres mil millones de dólares, tomando como referencia un precio entre 400 o 500 dólares por metro cuadrado.

Según él, son 7,5 millones de m2 los que entrarían dentro de un área urbanizable, de materializarse la inclusión en la mancha urbana.

Recordatorio de auditoría
El concejal de Comunidad Autonómica (C-A) Federico Morón recordó que cuando levantó polvo la pavimentación de una vía dentro del Cordón, en el inicio de su gestión, el alcalde Jhonny Fernández anunció una pausa administrativa, pero también la realización de una auditoría jurídica y ambiental, “que no hizo», cuestionó el legislador.

Asimismo, Morón recalcó que se habló de una instancia de coordinación con el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), y que tampoco se dio continuidad a ese tema.

“Sin esta auditoría no se puede ayudar a los propietarios históricos del Cordón, muchos han sido avasallados, no solo por personas con muchos recursos, sino por gente con cercanía al Gobierno Municipal, y con las ganas de
buscar un negocio inmobiliario”, denunció.

El legislador dijo que, para hacer esa diferenciación entre los dueños del Cordón, es necesaria y urgente la auditoría técnica, jurídica y ambiental prometida.

“Tenemos que preguntar por qué no la hace”, insistió Morón, e informó que por esa razón el 22 de febrero de este año, como bancada de C-A, hicieron una Petición de Informe Escrito (PIE) sobre el Parque Metropolitano de Protección Ecológica Río Piraí.

La PIE 54/2023-2024, firmada por el legislador Marcelo Vidaurre, y dirigida a la Secretaría de Planificación, demanda detalles específicos sobre las acciones concretas de esa oficina, o de la entidad correspondiente, para coordinar con los tres niveles de Gobierno, en defensa de la valorización y restauración del lugar.

“Enfatice la colaboración y los esfuerzos conjuntos para preservar este espacio como un sistema protector crucial para la ciudad”, dice el punto uno.

Como segundo y último punto, la PIE requiere que se den a conocer y que se remitan, “en caso de que existan”, los resultados de la auditoría jurídica y ambiental, realizada después de la pausa administrativa SITPLAN 114/2021, del 12 de octubre de 2021.

En el limbo
Un tema poco abordado es la complejidad del derecho propietario dentro de esta zona de conservación, ya que debido a las restricciones, y al asedio de los avasalladores, atormenta a los dueños históricos en esa zona.

Morón admitió que para los dueños no es lo más fácil, por las limitaciones y prohibiciones para usar sus predios como ellos quisieran; sin embargo, recalcó que estos predios son parte de la seguridad de todos los cruceños.

“Sobre esa base, el Gobierno Municipal tiene la obligatoriedad de buscar soluciones para estos propietarios dentro del Cordón”, afirmó, y dijo que una manera puede ser la compensación con terrenos de la Alcaldía, pero en otras áreas.

“Eso tendría que lograr la seguridad de que esta zona, llanura de inundación, no sea urbanizable en ningún sentido”, insistió.

Prado advirtió sobre la existencia de un plan de manejo integral del Cordón. Ante la alerta, concejales dijeron que pedirían a la Alcaldía que haga conocer el documento.

“Hicimos la solicitud para que nos hagan llegar ese proyecto”, informó el concejal ‘Mamén’ Saavedra.

Recordó que la normativa establece que el Cordón solo tiene fines recreativos, educativos o de investigación.

El concejal José Alberti dijo que hubo una consultoría del uso del suelo y del manejo en el Cordón en la época de Percy Fernández. Cuestionó por qué hasta la fecha no se implementa.

«El alcalde actual está presupuestando otro estudio, consultorias de plan de manejo que están en el SICOES», aseguró   

Proyectos
Ya se ha llamado a concurso y se ha trabajado en propuestas para un parque metropolitano,
pero según la Secretaría de Planificación, no se han aplicado por ser área rural.

Falsificación
Son varios los casos de propietarios con sus títulos manipulados, y que incluso, luego de
hacer desalojos, vuelven a ser avasallados. Uno de los representantes de estos dueños aseguró que ha gastado como 50 mil dólares en la vía judicial.

Homologación
La solicitud de ampliar la mancha urbana en todo el Cordón fue introducida en la gestión de
Angélica Sosa, pero está siendo perfeccionada en la actual.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario