Dic 22, 2024 @ 18:35
Bandera superior


18 de marzo de 2024, 12:50 PM

18 de marzo de 2024, 12:50 PM

La muerte del cacique Cándido Petiga en la comunidad Florida, en el municipio de San Ignacio de Velasco, desató dudas y reclamos por parte de los mismos comunarios y de los familiares del fallecido, ya que aseguran que el hombre fue retirado de su casa en horas de la madrugada del viernes por agentes antidrogas armados, que se lo llevaron con rumbo desconocido y que días después se enteraron que el cacique había muerto y que su cuerpo se encontraba en la morgue.

Desde la fuerza antidrogas se brindó un breve informe sobre el tema. El director de la Felcn, coronel Víctor Zamorano, indicó que se había realizado un operativo en la zona y que el fiscal a cargo de la operación era quien brindaría la información a los medios de prensa; sin embargo, EL DEBER intentó comunicarse con el fiscal asignado, pero no obtuvo respuestas.

Preliminarmente se conoce que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron un operativo cerca de dicha comunidad en busca de laboratorios antidrogas y que los agentes habrían sido emboscados. No obstante, esta versión es negada por los comunarios, aseguran que el cacique fue retirado por la fuerza de su vivienda, la madrugada del viernes, 15 de marzo, amedrentado delante de sus hijos y esposa. 

Familiares del cacique Cándido Petiga se trasladaron hasta morgue judicial de la Pampa de la Isla, en la capital cruceña y aguardan el estudio forense, porque extraoficialmente se les dijo que el cacique habría muerto ahogado, al intentar escapar de los uniformados.

Pero la familia no cree la versión, espera los informes de las autoridades y exigen justicia

«Entraron al domicilio de Cándido Petiga, le apuntando con arma de fuego delante de sus hijos y de su señora. No se sabe por qué lo han sacado, ¿qué ha pasado con él?, ¿por qué la Felcn a esa hora de la noche, como vil delincuentes han entrado?, Florida quiere respuestas», dijo el fin de semana Rodrigo Soto Vaca, vocero de la central indígena Bajo Paraguá (Cibapa), mediante un video difundido en El Vigilante Migueleño.

Para los pobladores, el cacique fue secuestrado y detenido ilegalmente. Indica que, por este motivo, algunos pobladores habrían parado una camioneta de la Felcn y condujeron a los efectivos a la Casa Cabildo. «A toda la opinión pública desmentimos categóricamente que agentes de la Felcn hubieran sido secuestrados, es mentira, (los uniformados) fueron conducidos a la Casa Cabildo», ya que la comunidad Florida no sabía adónde se habían llevado al cacique, manifestaron los vecinos.

El acta firmada el 15 de marzo por los comunarios y por los dirigentes de Florida detalla que hubo un compromiso con los efectivos de la Felcn, quienes se comprometían a entregar sano y salvo a Cándido Petiga

El acta firmada por los caciques de Florida.
El acta notariada y firmada por los caciques de Florida.

El mismo documento indica que, los comunarios no encubrirán a ninguna persona que se encuentre involucrada en temas ilícitos. El acta lleva las firmas del capitán Gabriel Otelo Barrón; del cacique general de Florida, Víctor Hugo Salvatierra; del cacique general, Víctor Roca, y de otras personas. El documento se encuentra con un sello notariado.

La Fiscalía maneja el dato de que Petigasera quien cuidaba fábricas de laboratorios de droga instalas en esa zona, y que habría sido aprehendido en poder de sustancias controladas y armas. 

Además, indica que murió ahogado en su intento de darse a la fuga, versión que rechaza la familia, quienes alegan que el cacique se dedicaba a su chaco.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario