Dic 23, 2024 @ 19:27
Bandera superior


18 de marzo de 2024, 14:56 PM

18 de marzo de 2024, 14:56 PM

Pensando a futuro y para prevenir desastres a causa de la naturaleza, Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi), afirmó este lunes que las labores de canalización en Río Grande no es un trabajo definitivo y que el objetivo es un proyecto mayor, que permitirá resguardar Santa Cruz, de futuras riadas o inundaciones.

Aguilera indicó que las detonaciones con dinamitas (realizadas el fin de semana) fueron para reencauzar las aguas del Río Grande y evitar que ingrese a Montero Hoyos y sus comunidades. “No es un proyecto definitivo, lo que hemos hecho es salvar vidas humanas, con las 300 familias de San Lorenzo”, afirmó la autoridad.

Agregó que se han reforzado los diques de contención, pero además se realizaron tres líneas de defensa para evitar que las aguas ingresen a las comunidades. 

Explosión controlada en Montero Hoyos para encauzar el río Grande
Explosión controlada en Montero Hoyos para encauzar el río Grande

Aguilera también dijo que ya tiene conversaciones adelantadas con el presidente del Estado, Luis Arce, y con el alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, para impulsar un proyecto de contención de posibles riadas.

“Vamos a utilizar una geomembrana con alta tecnología, con vida útil de 20 años. Evitaremos todas las situaciones de zozobra que hemos pasado, trabajando 24 horas al día”, señaló.

El proyecto será presentado en La Paz

Afirmó que el proyecto de contención, que busca resguardar a Santa Cruz de futuras inundaciones será analizado con el alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández y posteriormente presentado a las autoridades nacionales en la ciudad de La Paz.

“El proyecto no solo es para proteger a Montero Hoyos y a Santa Cruz de la Sierra, sino que se ha ampliado a áreas productivas del Norte Integrado”, aclaró Aguilera al señalar que se trabajará con al menos 13 alcaldías, cuya prioridad será proteger las áreas urbanas.

Las cabañas del Piraí también entrar en el proyecto

Aguilera indicó que, dentro del proyecto de contención que maneja el Searpi, están incluidas las cabañas del río Piraí. Son al menos 9 kilómetros en los que se debe trabajar con prioridad en esa zona, cuyos ocupantes están en permanentes riesgos cada vez que llueve en las cuencas alta y media de este afluente.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario